La Agrupación Especializada es un cementerio clandestino según Rogelio Goiburú

Es el décimo cuerpo encontrado en la Agrupación Especializada y el decimoctavo a nivel nacional.

El Doctor Rogelio Goiburú conversó con radio Fé y Alegría sobre el hallazgo de restos óseos en la Agrupación Especializada.

Según el médico es el décimo desaparecido encontrado en el predio perteneciente a la policia y el décimoctavo a nivel nacional, Goiburú mencionó que podría tratarse de una fosa común y no descartó la posibilidad de encontrar más restos.

«Aquí se enterraron muchos compatriotas, algunos fueron desenterrados en el año 1988 y los restos fueron arrojados en la parte posterior de la Agrupación Especializada, el hallazgo forma parte del grupo de desaparecidos que no han sido desenterrados en los años 87 y 88». Sostuvo Rogelio Goiburú.

En dos años y medio de investigación se logró completar 3 esqueletos, los cuales todavía no fueron identificados por cuestiones presupuestarias. Aseveró el Dr Goiburú

El Doctor Goiburú refirió que hace dos años y medio se vienen realizando las excavaciones en un sitio que fue señalado por testigos presenciales de aquellos hechos. Los restos encontrados son enviados primero al laboratorio forense del Ministerio Público, luego son remitidos a la Argentina donde se extrae el material genético para la posterior identificación. Mediante dicho procedimiento se completaron 3 esqueletos con pérfiles genéticos que están próximos a ser identificados.

En otra parte de la entrevista Goiburú criticó la lentitud del Estado en relación a la memoria histórica, el médico ya solicitó el presupuesto para los trabajos de identificación de los restos, que hasta ahora no ha sido desembolsado. Sin embargo destacó la creación de un equipo nacional de búsqueda y por ende la asignación de recursos para los trabajos de investigación e identificación de personas desaparecidas durante la dictadura estronista.

Comentarios

Publicá tu comentario