¿La agresión hacia los “zurditos” es  hegemonía impune o es miedo?

Guillermo Paciello es un “zurdo”, militante estudiantil. El se encuentra con ese ambiente hostil, aunque ya naturalizado algunas veces, por donde va. «Estoy acostumbrado», nos cuenta. En la facultad, en la cancha, en el trabajo, “algunos incluso ya lo toman como chiste nomás decirte zurdo o zurdito”. Claro que por internet algunas gentes se hacen más bravas y dicen “zurdos de mierda”.

Guillermo Paciello

Guillermo Paciello

-Qué te ocurre cuando te agreden así

Esto hiere, por supuesto, pero no me causa miedo. Por suerte, tengo gente más aguerrida que me rodea.

Vivimos bajo un fuego constante, así que el miedo ya no es el sentimiento. Rabia por ahí.

Por qué creés que haya gente que se toma tan naturalmente el derecho de agredir, de amenazar. ¿ Es impunidad, sentido de poder omnímodo?

Es la naturalización de la agresión y la impunidad. Sus padres, sus abuelos seguramente, reproducían ese discurso desde el stronismo. Por eso hay jóvenes que adoptan eso, pienso yo. Incluso lo toman como un chiste. Pero en el fondo habla el inconsciente

-De qué tienen miedo, ¿de perder sus privilegios? De qué

El poder siempre se defendió así. Se defienden con su poder adquisitivo y con el miedo. Obvio que tienen miedo, pero ejercen violencia en su discurso porque es la forma que tienen. Que saben defenderse

 

Una experiencia más fuerte

Dardo Ortiz

Dardo Ortiz

La experiencia de Dardo Ortiz, de Asamblea Ciudadana Ykatu-Podemos, es aún más arriesgada. Por eso, él siempre toma sus precauciones, porque esta recreación de la violencia de corte fascista o neostronista le recuerda a la época del gobierno de Raúl Cubas Grau.

-¿Qué pasó entonces?

Los oviedistas nos amenazaban por teléfono y en la calle. Una vez, con papá, intentaron secuestrarnos en el colectivo: un parapolicial que estaba armado y de civil.

Ciertamente, este hecho salió como noticia en ABC Color por ese tiempo. ¿Por qué se tomaron con ustedes?

Porque atacábamos al fascismo en radios AM. En esa época, las redes no tenían la presencia que tienen ahora.

Dardo, cuando aquel episodio, tenía 19 años. De ida al trabajo con su padre, apareció un hombre de civil armado detrás, en la Linea 30, sobre la avenida España, a dos cuadras de Sacramento.

-De dónde, creés, se toman el derecho a la agresión. ¿De la impunidad? ¿Del miedo a perder sus privilegios? De dónde

Y seguramente tienen miedo y reaccionan de esa manera

«Paranoia oligarca» 

Prabath Pacuá, acá, junto con Ulises Silva.

Prabath Pacuá, acá, junto con Ulises Silva.

A Prabath Pacua, músico, dirigente estudiantil, no le poduce “ni un miedo” las amenazas

-Por qué

Aprendí durante el periodo de Lugo (Fernando) que ellos reaccionan así por paranoia oligarca, cuando, según ellos, el pueblo se acerca demasiado al comunismo.

 -Qué les pasa con esa idea

Se ponen agresivos, como este tipo  (Juan Pablo Olmedo Arrúa, operador cartista y de Mario Abdo Benítez, hijo) que apenas hizo sus declaraciones, se le empezó a escrachar.  No somos nosotros los que tenemos miedo cuando algún tilingo de la derecha sale a declarar abiertamente una cacería fascista. Son ellos, en su paranoia oligarca, los que sienten miedo de perder sus privilegios y con justa razón. El pueblo, cada vez más, va reconociendo que por el lado de los zurdos se sale de esta historia.

La gran propuesta en el curso de formación de su partido: Cazar zurditos será su primer proyecto. Seguro que quiere llegar a Diputados.

La gran propuesta en el curso de formación de su partido: Cazar zurditos será su primer proyecto. Seguro que quiere llegar a Diputados.

Juan Pablo Olmedo Arrúa

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.