Kurt Cobain, a 45 años de su nacimiento

El líder de Nirvana nació el 20 de febrero de 1967 y murió a los 27 años, sin que podamos adivinar si estaríamos hoy ante una estrella capaz de llenar estadios o un artista acabado que viviría de las rentas.

Kurt Cobain. Imagen: Blog Cuchilinaonline.

Por ABC.es.

Una de las aficiones desconocidas de Kurt era grabar películas en Súper 8. Cómo en una premonición, o quizá un macabro plan que ya rondaba su cabeza, en una de las escenas el líder de Nirvana simulaba su suicidio. Lo cierto es que si Cobain no hubiese hecho realidad aquella pequeña ficción, hoy hubiera cumplido 45 años, sin que podamos llegar a adivinar si estaríamos aún ante una estrella mundial capaz de llenar estadios o por el contrario estaríamos hablando de un artista acabado que viviría de las rentas de su disco «Nervemind» y protagonizando escándalos junto a su mujer, Courtney Love.

Nacido el 20 de febrero de 1967 en Washington, se trasladó en varias ocasiones hasta regresar a Aberdeen, donde pronto se empezó a interesar por grupos como The Beatles y por la batería, instrumento que tocó en un grupo del colegio entre los 10 y los 16 años.

Al mismo tiempo empezó a acumular desórdenes psicológicos producidos por el divorcio de sus padres cuando aún era un niño, por el que los odió durante años. «Recuerdo sentirme muy triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis compañeros de la escuela», recordaba años después.

La primera guitarra de Kurt

Todo cambió cuando su tío Chuck le compró su primera guitarra eléctrica, con la que, en unas pocas semanas, aprendió a tocar los acordes suficientes para empezar a escribir sus propias canciones, en lugar de «perder el tiempo aprendiendo las de otros», se decía.

Aún era un chaval que no sabía que compondría, casi sin quererlo –odiándolo incluso después de conseguirlo–, uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, con más de 30 millones de copias, desbancando de las listas de ventas al mayor éxito de Guns N´Roses, «Use your Illlusión», o el octavo álbum de Michael Jackson, «Dangerous».

El resto de la historia ha sido ya demasiado contada en libros, periódicos, documentales o películas en las que han participado incluso compañeros de generación o «padrinos» musicales como la bajista y cantante Kim Gordon, quién se llevó a Nirvana de gira cuando aún eran relativamente desconocidos para el gran público.

Preguntas sin respuesta

Lo nunca llegaremos a saber, como de otro genios muertos prematuramente antes de cumplir los 30, como Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin o la recientemente fallecida Amy Winehouse, es qué hubiera sido de Kurt si aún estuviera vivo.

¿Continuaría Nirvana y habría grabado más de una docena de discos? ¿Se habrían retirado hace más de 15 años y hubieran hecho una gira de reunión para sacar dinero como otros tantos grupos? ¿La creatividad de Cobain hubiera caído en picado y se habría terminado convirtiendo en un grupo de segunda? ¿Habría Kurt Cobain desarrollado una solvente carrera en solitario lejos de Dave Grohl y Krist Novoselic? ¿Existiría Foo Fighters? ¿Seguirían casado con Courtney love? Infinitas preguntas, pero ninguna con respuesta.

Fuente: ABC.es.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.