Kuña Pyrenda oficializó a través de elecciones internas las candidaturas electas por consenso

A través del proceso establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Movimiento Kuña Pyrenda legitimó las candidaturas de la dupla presidencial, compuesta por Lilian Soto y Magui Balbuena, así como sus listas nacionales al Senado y al Parlasur.

Por otro lado, se oficializaron las candidaturas para Gobernadoras en tres departamentos: Cordillera, Guairá y Alto Paraná. Para Diputados/as, se presentaron listas por los departamentos de Cordillera, Guairá, Itapúa, Alto Paraná, Central Asunción, y para las Juntas Departamentales por Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Central y Boquerón.

Es de destacar que, en el caso de Boquerón, Kuña Pyrenda presentará en las próximas elecciones la primera lista de candidatas para la Junta Departamental compuesta en un 100% por indígenas pertenecientes a los siguientes pueblos: guaraní occidental, nivaclé, ayoreo, enlet y manjui.

En total, participaron un 22,9% de las personas habilitadas para votar en 9 departamentos y Asunción. De esta manera, se legitimaron las candidaturas consensuadas del primer movimiento socialista y feminista de la historia política del Paraguay.

En menos de dos años de trabajo, el Movimiento Kuña Pyrenda cumplió con todos los requisitos legales para pugnar en las elecciones de abril de este año e inscribirá sus listas antes de la fecha establecida como límite por el TSJE, el 15 de febrero.

El representante técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), David Álvarez, destacó su grata sorpresa por el Movimiento Kuña Pyrenda. Es la primera vez, en 17 años de existencia de la Justicia Electoral, que se da la participación de un movimiento liderado por mujeres en unos comicios internos, rescató la OEA en su “Misión de Avanzada”.

Fuente: http://www.kunapyrenda.org

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.