Kuña Pyrenda: «Intentaremos liderar la intención de voto de la izquierda en los próximos 3 meses»

El Movimiento Kuña Pyrenda, que postula a Lilian Soto a la presidencia de la República y a Magui Balbuena a la vicepresidencia, obtuvo el reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para participar en las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Magui Balbuena y Lilian Soto, dupla presidencial del Movimiento Político Kuña Pyrenda. Foto: Nanduti.com.py

Lilian, candidata a la presidencia y líder del movimiento, informó que las bases del movimiento están debattiendo las candidaturas departalmentales. «Para el senado se están realizando las postulaciones de compañeras por distintos mecanismos. Los primeros días de diciembre podremos a consideración de las compañeras la propuesta de lista -responsabilidad de la dupla- y ahí debatiremos», refirió la ex ministra de la Función Pública.

Si bien Kuña Pyrendá es una plataforma, socialista y feminista, liderada e impulsada por mujeres, Lilian Soto indicó que el movimiento está debatiendo la incoporación de varones; «si forman parte de la lista haremos el planteamiento a compañeros socialistas y feministas», comentó.

Las internas serán marcadas por el TSJE, muy probablemente en enero, según indicó la candidata. Sim embargo aclaró que antes contarán con consensos en las listas pues se está desarrollando un debate amplio al respecto.

Finalmente mencionó que no tienen previstas alianzas legales. «Intentaremos liderar la intención de voto de la izquierda en los proximos 3 meses y luego analizaremos los escenarios», concluyó.

Principios, bases ideológicas y programáticas de Kuña Pyrenda

Según un documento oficial del movimiento socialista y feminista, Kuña Pyrenda se erige sobre los principios políticos de democracia, transparencia, igualdad, paridad, equidad, inclusión, participación protagónica, solidaridad, corresponsabilidad y no discriminación.

Su misión es ser un instrumento político para la transformación de las relaciones de poder que subordinan, explotan, excluyen y discriminan y tiene como fin alcanzar la inclusión plena de los sectores históricamente excluidos y la participación política en paridad de mujeres y hombres en los niveles municipal, departamental y nacional.

Kuña Pyrenda es una organización política que se identifica con las ideas y los valores feministas, socialistas y progresistas. Se organiza con el objetivo de transformar los esquemas de opresión y dominación para avanzar hacia la justa redistribución de la riqueza, la igualdad entre todas las personas y la construcción de una sociedad sobre la base de la paridad, la equidad, la inclusión, la no discriminación, el pleno goce de los derechos humanos y el buen vivir. Es un espacio democrático, participativo, diverso e incluyente, con base en los principios de coherencia política y transparencia.

El programa del movimiento plantea un sistema económico y social basado en un modelo productivo que garantice la soberanía nacional –territorial, sobre los recursos naturales y productivos– la equidad tributaria, la universalización de los servicios públicos que garanticen derechos humanos básicos, el respeto y la protección del medio ambiente y la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas que habitan el Paraguay y connacionales residentes en el exterior.

También promueve acciones de reparación histórica a los pueblos indígenas, las mujeres, las comunidades campesinas, las víctimas de la dictadura y otros colectivos cuyos derechos humanos han sido vulnerados;solidaridad con los procesos políticos progresistas a nivel regional e internacional afirmando que la integración entre los pueblos, sobre la base de la solidaridad y el respeto de las soberanías nacionales, es la mejor vía para lograr un desarrollo justo, equitativo y centrado en las personas. Su acción política se desarrolla por medios pacíficos y democráticos, rechazando las dictaduras y totalitarismos y promoviendo la participación protagónica de todos los sectores de la sociedad, desde sus propias pautas culturales.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.