Kuña Pyrendá desarrolla una creativa e interpeladora campaña electoral

“No se cómo serían gobernando el país, pero la campaña de Kuña Purenda es la más fresca,  creativa y original”, comentó en su cuenta de Twitter el periodista Andrés Colmán Gutierrez; en este artículo te mostramos las imágenes de una campaña que genera debate.



Dos niñas están juntas. La imagen monocroma muestra a la primera sosteniendo un círculo negro en forma de globo, unido a su mano por una línea. La otra pequeña tiene lo mismo pero atado a su pie izquierdo. En vez de mostrarse como globo la esfera se ve como grillete. Abajo la siguiente inscripción: “En Paraguay más 60.000 menores de 18 años, el 70% niñas, realizan trabajo doméstico sin remuneración y sin condiciones de protección.

Se les llama criaditas, pero esta dura realidad no se suaviza con un diminutivo.

Son víctimas de una de las peores formas de explotación infantil.

Protejamos a nuestras niñas y niños.”

La imagen del billete de menor valor en moneda local, el de 2.000 guaraníes, también fue utilizado para graficar que en Paraguay es una norma cultural que las mujeres reciban menor salario que los hombres. “Creer que con ‘más fuentes de trabajo’ se solucionan todos los problemas es una falacia que no solo niega la realidad sino que la agrava. Sin equidad no hay progreso”, concluye el texto del afiche.

El aborto, la trata de personas, entre otros, son los temas tratados en la campaña que tiene como centro la equidad.

Lista 69

El número de lista, 69, también forma parte de la campaña pues no pasa desapercibido, al igual que el slogan: “Cambiá de postura”. Al decir de Line Bareiro, candidata a senadora por el MKP, lo que más le gusta del 69 como número político es que puede jugarse de diversas maneras, “con distintas connotaciones, que es polisémico. Puede ser yin-yang, equidad, justicia, equidad, igualdad en la diversidad, somos igualmente diferentes, una posición sexual, en fin múltiples evocaciones y posibilidades”, refirió.

La creatividad de KP se puede ver hasta en sus invitaciones para cenas de recaudación. “¿Problemas con las encuestras? En Kuña Pyrenda nos las comemos”, señala la invitación.

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