Kuña Pyrenda denuncia que meteórico enriquecimiento de Franco va al oparei

Ni la Fiscalía ni la Contraloría han investigado el inexplicable aumento de los bienes del presidente en un 748% en 4 años, señala Kuña Pyrenda  en un comunicado emitido ayer. 

 

Lilian Soto y Magui Balbuena. Fuente: paraguay.com

El movimiento político Kuña Pyrenda, que postula a la presidencia de la República a Lilian Soto para las elecciones del 2013, recordó ayer en un comunicado la profusa publicación, días atrás, del aumento de los bienes del actual jefe de Estado que hoy desapareció de los medios de comunicación.

“Lamentamos que a una semana de haberse hecho pública la información del meteórico aumento en las finanzas personales de Federico Franco en los últimos 4 años, mientras ejercía la Vicepresidencia de la República, ni la Contraloría General de la República haya enviado los antecedentes al Ministerio Público ni ningún fiscal o fiscala haya iniciado una investigación de oficio, y recordamos que –hasta ahora– Franco ha sido incapaz de explicar el origen de su fortuna”, expresa un párrafo del comunicado formado por Soto y la candidata a la vicepresidencia de la República de Kuña Pyrenda, Magui Balbuena.

El pasado 14 de octubre, el diario Última Hora publicó la declaración jurada de bienes  hecha por el actual presidente ante la Contraloría General de la República en el 2008, cuyo monto ascendía a G. 648.485.000; también publica su declaración hecha en agosto pasado, en la que consta que tiene un patrimonio de G. 4.849.825.000,  748% más que cuando asumió la vicepresidencia.

El movimiento político electoral también manifiesta su preocupación por las declaraciones del presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto,  sobre el hecho, las que califica como un amedrentamiento a los que por ley deben investigar el inexplicable aumento.

“Nos preocupan, además, las declaraciones del presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, en las que calificó de “honesto” al presidente de facto, hecho que consideramos una “bajada de línea” a la Justicia, la Fiscalía, la Contraloría e inclusive a los medios de comunicación para que no profundicen en la investigación de un tema clave de la gestión pública…”, dice el comunicado.

El documento también resalta la importancia de la publicidad de los bienes de los altos funcionarios del Estado, “pues hasta la propia Convención Interamericana contra la Corrupción indica que ésta es una de las medidas para prevenir la corrupción”, argumenta. Agrega que las autoridades del país, antes que ocuparse para que no se ventilen las fortunas de las personas públicas, deberían “ocuparse de implementar los mecanismos para que estas declaraciones sean puestas habitualmente a conocimiento público”, concluye.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.