Kreator desata su agresión extrema en Paraguay

Kreator se presentó anoche en el polideportivo del Club Olimpia en el cierre del festival “Paraguay Alternativo”. La horda caótica de fans vivió una de las noches más memorables del metal en Paraguay. Este es un repaso por los mejores momentos del show.

Mille Petrozza dejó en claro el mensaje de que el metal  sigue vivo y con más fuerza que nunca.

Uno se sabe que no es el único que pasó por semejantes situaciones, por eso me tomo la licencia de contar que conocí a Kreator a los 16 o 17 años, en medio de una adolescencia bastante conflictiva, con serios problemas de adaptabilidad en el colegio, en una época de cassettes grabados de la disquería Rolling Stones (Gracias por tanto, Reinaldo), TDK de 90, walkman Aiwa con el “Extreme Agression” del lado A, “Outcast” del lado B, durante varios meses de aquél 1997 Kreator se había convertido en la mejor compañía de ida a clases, para la hora del receso y a la vuelta a casa.

Algo en particular tenía la voz del cantante de la banda que a uno lo atraía. Para nada era un vocalista técnico ni mucho menos dotado de un timbre armonioso. Todo lo contrario, su voz era rasposa, podrida, y agresiva, además las palabras que vociferaba estaban cargadas de una extrema agresión, sus canciones enarbolaban las banderas del odio y sus letras hablaban de la gente de la mentira. ¿Cómo no identificarse con todo eso cuando uno estaba descubriendo lo miserable que era el mundo?

Se trata de Mille Petrozza, el vocalista de Kreator, banda pionera del thrash metal alemán. Durante aquél año sus hermanos menores, Sodom, sería la primera banda importante de metal en presentarse en Paraguay, pero realmente parecía utópico que Kreator alguna vez viniera al país. Hasta que un día de 2013 nos enteramos que la banda confirmaba su presencia en Asunción a través de su mismísima página web. El thrasher nacional celebraba.

La fecha pautada era el 11 de diciembre. Llegó el día tan esperado y uno era un  manojo de nervios. Las expectativas eran grandes. El público thrash old school mezclado con el nuevo se hizo presente en un recinto no acostumbrado para este tipo de eventos pero que al final resultó perfecto como lo fue el polideportivo del Club Olimpia. Así, poco después de las 22:00 hs, mientras sonaba la intro “Mars mantra”, Mille Petrozza y los suyos aparecieron sobre tablas tocando el inicial riff de “Phatom Antichrist”.

“¡The Kreator has arrived! ¿How do you  people feel?”, vociferaba Mille Petrozza.

Así, el inicio fue con temas del homónimo disco “Phantom Antichrist” (discazo), la seguiría “From flood into fire”. A esa canción le pegaron “Warcurse” desde el anterior “Horde of chaos”. Al momento del clásico “Endless pain”, Mille Petrozza pedía a la audiencia el mosh pit más grande que haya hecho en Paraguay. Durante este instante escucho a alguien al lado mío preguntar: “¿no es muy pronto para esto?”. Para nada, amigo. Kreator entró a patear traseros desde el comienzo.

Para cuando tocaron “Pleasure to kill” uno ya se veía envuelto en el mosh frente al escenario. Era inevitable, por supuesto. Las pulsaciones estaban a tope. Te empujaban desde todos lados (un saludo para la rubia con tatuajes que se metió alegremente en el pogo empujando a todo aquél que se cruzaba con ella y sin que ninguno de los muchachos le devolviera la gentileza, una grosa), te topabas con los más intrépidos por acá y por allá, siempre con una sonrisa y disfrutando el momento.

Mille Petrozza estaba prendido fuego, desbordaba de entusiasmo al arengar en todo momento, contagiando su energía y haciendo gritar al público. “¡The Kreator has arrived! ¿How do you  people feel?”, vociferaba Mille, un frontman con mayúsculas. Petrozza se pasea y canta al frente del escenario y también lo hizo desde una pequeña tarima ubicada al lado del legendario baterista Ventor, su fiel compañero desde los inicios de Kreator, quien también lo acompañó en los coros y se lució al cantar “Riot of violence”.

“Esta es nuestra primera vez aquí en Paraguay. Hemos escuchado mucho sobre este país, sobre lo loco que es el público de aquí. Estamos muy contentos de tocar para ustedes. Muchas gracias”, estás dos últimas palabras en español decía un sincero Mille Petrozza.

Otros momentos de violencia sonora sucedían con “Hordes of chaos” y “Death to the world”, esta última desde el nuevo disco de la banda. Con “Enemy of god” Kreator llevaba al extremo los riffs, la potencia y el volumen que una banda podría llevar sobre un escenario.

Para el momento de “Phobia”, uno de los preferidos desde “Outcast”, quien suscribe estuvo al borde del llanto y confirmaba que el de Kreator se convertía en uno de los mejores shows a los que asistió este año (bah, el mejor). Ver a una de tus bandas favoritas en un recinto pequeño es una de las mejores experiencias que cualquier amante de la música pueda vivir. Más si se trata de una leyenda del thrash metal como Kreator.

Mille Petrozza, Ventor, Sami Yli -Sirniö y Christian Giesler se retiraban por un momento del escenario. Volvieron cargados de un desborde extremo con “Violent Revolution”. La ida y vuelta entre la banda y el público era evidente. Petrozza manejaba a la audiencia a su antojo,  arengaba y los hacía levantar los brazos cuando quería. Se evidenciaba mucho más en las sonrisas de  Christian Giesler mientras castigaba duramente a su bajo.

Llegó el turno de una de las joyas del último disco, guitarrista de Kreator, Sami Yli -Sirniö hizo brillar la guitarra acústica con la intro de “United in hate”, ojo, sólo en la intro, porque luego explota el riff y empiezan a machacar mientras Mille lanza uno de sus tantos gritos de guerra para terminar exhortándonos a la unidad en el odio.

Petrozza, un frontman con mayúsculas, al momento de flamear The Flag of Hate.

Acelerar y machacar, la muñeca de Mille se mueve a la velocidad de la luz  y es la que marca el pulso a cada canción, “People of the lie” es el mejor reflejo del espíritu thrasher de Kreator. Abajo todo era un hermoso quilombo, diversos pogos esparcidos a lo largo del recinto.

También desde el último disco llegaba “Civilization collapse”, otro gran tema cargado de violencia, imposible no acompañar en las voces a Petrozza cuando anuncia a los gritos el ‘total attaaaack’. Increíble lo complejas que pueden sonar las nuevas canciones sin perder un ápice de su agresividad.

Vale decir que resulta impresionante la forma en que los músicos de Kreator siguen en carrera, lanzando disco tras disco, tocando casi un día tras otro en el tramo sudamericano de esta gira y dejando absolutamente todo sobre un escenario. Seguir con este furioso ritmo después de 30 años de carrera es realmente asombroso.  Y la energía que Mille Petrozza desborda  a sus 47 años es admirable.

“Betrayer”, quizás el mayor clásico de la banda y el más pedido por el público. Mille se la dedicó a los fucking politicians. El cierre del show estaba llegando y era con los himnos que todos queríamos escuchar.

Apenas terminaron este tema, Petrozza saca de la galera la bandera del odio mientras la hace flamear anunciaba lo siguiente: “People over here in the mosh, people over there in the mosh. This is your last chance to destroy this fucking place”. Abajo se abrían los círculos para los pogos finales al momento de “Flag of hate” y “Tormentor”, dos himnos del thrash metal.

Impresionante show de Kreator en Asunción, quienes hemos navegado las aguas del thrash metal sabemos la devoción existente hacia estas leyendas del Metal. Mille, querido, ¡no costaba nada tocar “Extreme aggresion”! Para la próxima, pues el vocalista anunció que no sería la última vez que Kreator se presentaría en Asunción. Te tomamos la palabra, amigo Petrozza.

 

Abajo se abrían los círculos para los pogos finales al momento de “Flag of hate” y “Tormentor”, dos himnos del thrash metal.

 

 

Acelerar y machacar, la muñeca de Mille se mueve a la velocidad de la luz y es la que marca el pulso a cada canción. Foto: Roque Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.