Koreko ¡Gua! – 1er. Encuentro Titiritezco del Mercosur en Asunción

Compañías de títeres de Paraguay, Brasil y Argentina se reunirán en nuestro país los días 2, 3, 4 y 5 de mayo del corriente año, en el «1er. Encuentro Titiritezco del Mercosur» en Asunción denominado “Koreko Gua!”.

El encuentro servirá de homenaje a Juanito Carter, Humberto Gulino, Elisa Godoy, Gregorio (Chacho) López Grenno, y Tito García, históricos titiriteros de nuestro país.

“Koreko Gua!” está organizado por el grupo paraguayo KUNU’U TÍTERES, y cuenta con el apoyo del Fondec. Obras de títeres, exposiciones fotográficas, talleres de creación, un conversatorio y una jornada Varieté de títeres para adultos, serán los móviles transportadores de la magia de los muñecos.

 La agenda se iniciará el jueves 2 de mayo en la Manzana de la Rivera, a las 9 horas, con una función gratuita destinada a estudiantes de escuelas públicas.

A la tarde del jueves 2, de 17hs a 19hs, se desarrollará el Taller Inclusivo de construcción de títeres con materiales reciclables: “Cinco Sentidos”, facilitado por la profesora Rocío Villalba, en el CENTRO CULTURAL LA CASONA DEL MEC, ubicada sobre la Avda. España N° 611 y San José.

Seguidamente en el mismo lugar, a las 19.30 horas, se realizará el conversatorio “Títeres y dictadura: la función de los títeres en los escenarios cotidianos”. Compartirán sus experiencias en el arte titiritezco: Juanito Carter, Humberto Gulino y Elisa Godoy, por Paraguay, y Gabriela Céspedes, por Argentina. El comunicador Vladimir Velázquez será el facilitador de la jornada.

La agenda del jueves 2 culminará con la proyección del film documental Don Policarpo y yo. Viajes con un titiritero, del realizador Nicolás Gulino, exhibido en el Festival de Boston y estrenado mundialmente en Montreal, Canadá, en el año 2009.

El viernes 3 de mayo se realizarán funciones para escuelas públicas del Bañados Sur, en el barrio.

En el marco de este encuentro, el jueves 2 y viernes 3 de mayo, de 16hs a 19hs, la compañía brasilera TATO CREACIÓN ESCÉNICA, ofrecerá un taller de dramaturgia física. El mismo se llevará a cabo en el local Espacio E, sito sobre la calle Estrella c/ Colón. Este taller tiene un costo de 70mil guaraníes. Las inscripciones pueden realizarse llamando al número 0981 130 756.

Los títeres ocuparán las plazas

El sábado 4 de mayo la apertura oficial del encuentro, con murga, muñecos, colores y música, será a las 9.30 hs. en la Plaza Uruguaya, y estará a cargo del grupo paraguayo KUNU’U TÍTERES, y de ARTES ESCÉNICAS. Luego, de 10 a 14 hs., en la misma plaza, se presentarán los grupos paraguayos  EL MUNDO MÁGICO DE TITO, LOS TÍTERES DE DON POLICARPO, y RECREANDO CON TÍTERES; y la compañía argentina GABRIELA CLAVO Y CANELA.

En la noche del sábado 4, todos los elencos participantes del encuentro, ofrecerán una función de títeres para adultos, con una varieté a las 21 horas, en el Café del Teatro (Alberdi esquina Pdte. Franco). La entrada para este espectáculo será de 15mil guaraníes.

El domingo 5 de mayo, la jornada se trasladará a la Plaza Carancho, del barrio Trinidad, ubicada frente al histórico cine Cañizá del tradicional barrio asunceno. Ese día, desde las 16 horas, se presentarán los grupos paraguayos TEKO VERA y LOS TÍTERES DE DON POLICARPO; y la compañía argentina GABRIELA CLAVO Y CANELA. Para las 19 horas se prevé la clausura del encuentro, con la presentación del grupo brasilero TATO CREACIÓN ESCÉNICA. Este acto de clausura será dentro del cine Cañizá. Y se realiza con el apoyo del Centro Municipal Oñondivepa y Vecinos de Plaza Carancho.

La realización del Encuentro es posible gracias al apoyo del Fondec, MEC, SOLAR. SA y Cooperativa Universitaria. Con la colaboración de la Municipalidad de Asunción y los Centros Culturales: Espacio E, Café del Teatro y Tierra sin Mal.

Sobre las organizadoras

KUNU’U TÍTERES está integrado por Carola Mazzotti y Tessa Rivarola. Ellas dicen:

“Nos inquieta encontrar maneras de estar unos con otros, maneras que se alejen del acostumbrado estilo de vida consumista y depredador de los entornos. Nuestras manos constituyen la principal herramienta para el trabajo que hacemos, con ellas confeccionamos los títeres y las escenografías, escribimos los cuentos y guiones de las obras, y con ellas damos vida a la magia de los personajes. Nos convoca compartir creaciones, crear con otros y otras llevando el arte y la posibilidad expresiva a lugares donde no llegan usualmente”.

Durante su creación en el año 2009, KUNU´U TÍTERES presentó obras  y desarrolló talleres en las ciudades de Altos, Horqueta, Fuerte Olimpo y Puerto Casado; así como hizo lo mismo en talleres en el Bañado Sur.

Entre el año 2010 y 2012, la compañía participó de 4 festivales internacionales de títeres, en las ciudades de Resistencia, El Dorado, Puerto Iguazú, y Nogoyá, de la República Argentina.

 

Comentarios

Publicá tu comentario