Ko’ërö guive ojehecháta «7 cajas»

La película de Shémbori y Maneglia genera mucha espectiva. Desde mañana viernes se exhibirá en cuatro salas de cine de Asunción y una de Ciudad del Este.  El libreto que hacen hablar los actores del largometraje es completamente bilingüe.

«7 cajas es una película bien paraguaya», decía esta mañana en Radio Cáritas Juan Carlos Maneglia, quien junto con Tana Shémbori, es el director de la película. Un largometraje que viene precedida por un eficiente trabajo de marketing de difusión y de premios nacionales e internacional.

Ha ¿Mba’e ipyahúva ogueru ñandéve Shémbori ha Maneglia ko ta’anga guasúpe? Traen en la película tal vez la producción nacional cinematográfica más cara hecha hasta hoy: costará 500 mil dólares, según los directores; 300 mil del presupuesto inicial que consiguieron con empresas públicas y privadas del país, más 200 mil dólares del Premio de cine en construcción del Festival de San Sebastian del País Vasco, España.

Ogueru avei heta premio, oñeme’ê va’ekue ta’angápe Paraguaype ha ambue tetâme. Pe Festival San Sebastian-pe oñeme’ê vakue «7 cajas» pe tuicha mba’e, porque este Festival es uno de los más importantes que se realizan en el mundo. Además de los 200 mil dólares que ganaron con este premio, que permitió a los directores realizar una post-producción óptima.

Pero, sin dudas, la gran novedad que trae esta película paraguaya es que los actores y actrices del largometraje van del guaraní al castellano y viceversa, lo que refleja la forma cotidiana en que el paraguayo y la paraguaya hablan en cualquier lugar del país. Ko’âva hína mba’e pyahu añetetéva oguerúva «7 cajas». Porque las anteriores películas paraguayas fueron, la mayoría absoluta, en castellano y, en las menos, en guaraní, por separados.

«7 cajas» mboyve, ta’anga guasu ápegua ohechauka kuri ñandéve mokôi tembiapo guasu ete: «Karia Norte» del director Marcelo Martínesi, y «Hamaca paraguaya», de Paz Encina, ambos hablados exclusívamente en guaraní que cosecharon varios premios internacionales.

Comentarios

Publicá tu comentario