“Ko’embota – La Noche Larga”, en el Juan De Salazar

El 6 de setiembre, en el marco del Mes de la Fotografía de El Ojo Salvaje, el Colectivo Urubú presentará la obra “Ko’embota –la noche larga”, que aborda vivencias en torno a diversos temas del Paraguay actual. La presentación tendrá lugar a las 20:00 h en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, durante la apertura de la muestra “Fotografía 3.0”.

3.0 es la denominación que se da a la fotografía producida generalmente con dispositivos móviles y puestas en circulación mediante las redes sociales en internet, lo que permite la comunicación inmediata de los contenidos y la participación del público. Desde hace un año los miembros del Colectivo Urubú vienen desarrollando proyectos documentales han sido publicados de la manera mencionada y que en algunos casos han logrado repercusión mundial.

La serie “Ko’embota –la noche larga” conjuga trabajos de diez autores con intereses temáticos diversos, e incluye 52 imágenes bajo un eje narrativo común. Temas como la decadencia de la ciudad de Asunción, la vida de los trabajadores informales, la intimidad de una familia citadina o de una mujer transgénero, el pasar de los ribereños frente al río Paraguay; combinados con observaciones sobre el transcurrir del tiempo, la experiencia del afecto o preguntas sobre el sentido de la vida; conducen una reflexión sobre la necesidad de transformaciones en el interior de las personas. Las fotografías expuestas irán acompañadas por un texto antropológico de María Esther Zaracho.

El Colectivo Urubú está conformado por María Magdalena Arréllaga, Juana Barreto Yampey; Marcelo David Sandoval, Zuca Malky, Mariluz Martín, Gerardo Jara, Hugo Sepúlveda, Vivian Chun Martínez, Cristian Palacios Feltes y Vanella Barbieri. “La colaboración, la horizontalidad, el afecto, abren para nosotros una esperanza y un sentido” declara la agrupación en su página Facebook; y también tienen presencia como @urubucolectivo en Instagram.

La muestra “Fotografía 3.0” incluye además otras propuestas colectivas e individuales entre las cuales destaca la del movimiento #EverydayLatinamerica y su trabajo de documentación de la cultura latinoamericana, en esta ocasión bajo la curaduría del mexicano Francisco Mata Rosas. La exposición quedará abierta al público por un mes y es de acceso libre y gratuito.

Comentarios

Publicá tu comentario