Ko árape ñane mandu’a guaraní ñe’ëre

Un 25 de agosto de 1967 se lo había declarado constitucionalmente “Idioma Nacional”. El acto señaló el primer paso del guaraní dentro del Estado. A pesar de los tímidos intentos, en los hechos, el Estado sigue hablando y escribiendo solamente en castellano.

Fotomontaje: Fuente: ABC Color

Un día como hoy, pero del año 1967, en el periodo del gobierno de dictador Alfredo Stroessner, la Constitución Nacional, en su Capítulo V promulgaba que “Los idiomas nacionales de la República son el Español y el Guaraní”. A partir de esa fecha se le dio rango constitucional como idioma Nacional del Paraguay al Guaraní. Por esto que se celebra hoy el “Día de la lengua Guaraní”.

Sin embargo, en la citada Constitución de 1967, el idioma oficial seguía siendo el español y no el guaraní. Pero, en 1992 se promulga una nueva Constitución Nacional. En ella se lo promulga como idioma oficial de la República de Paraguay, expresado en su Artículo 140 – De las lenguas – que declara a nuestro país como “un país pluricultural y bilingüe”.

En el año 2010, surge una legislación conocida actualmente como la Ley de Lenguas – Ley N° 4251. Con esta “El estado reconoce ambos idiomas en una condición de igualdad”.

Para el periodista Julio Benegas, “las decisiones tomadas dentro del Estado en las últimas cinco décadas son meras formalidades, porque en los hechos reales, el Estado sigue negando al guaraní, privilegiando al castellano en su funcionamiento”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.