Ko árape ja’u vaerã jopara jamondýi haguã ñembyahýi

Ko árape Karai Octubre oikérõ ñande rógape ha ndotopái heta tembi’u, ipochy ha ombou ñandéve mboriahu ha ñembyahýi. Upéare ja’u vaerã jopara.

Jopara ha’e tembi’u ojehecharamove ha hevéva ñane retãme. Foto: tembiuparaguay.com.

Este mediodía las mesas de muchos hogares paraguayos así como restaurantes y copetines ofrecerán el típico jopara, un alimento mezcla de locro, poroto y verduras que se consume cada 1 de octubre para espantar el fantasma de la miseria, que asecha los hogares al inicio de un duro mes para el calendario agrícola.

Arandu kaaty he’i Karai Octubre oúrõ ko árape ñande rógape jaguereko vaerã heta tembi’u ñande japepópe. Upéicha, ha’e odestapárõ olla ha ohechárõ heta tembi’u hyepýpe, ojere ha oho…ndotopáirõ japepópe heta tembi’u, oity maldición pe óga ári ou haguã ñembyahýi.

“Octubre es el mes más difícil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, etc., devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Es un mes de sensible carestía. Solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante jopara tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el kumanda (poroto); que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratû) y mucho queso paraguái, son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país”, explica el profesor David Galeano Olivera sobre el origen de esta tradición en su artículo El Karai Octubre y el jopara.

“El hervido se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en el tradicional brasero. La faena para preparar el jopara lleva prácticamente toda la mañana; y al lado se hará hervir la mandioca que se convertirá en el acompañante más indicado para el jopara. La tradición campesina nos muestra anualmente, a toda la familia reunida ese día en torno a la mesa, a la siesta, para consumir el jopara y la humeante mandioca, a modo de preparación para soportar este mes de carencias.

Y a esa hora, saldrá el Karai Octubre a recorrer todos los hogares para asegurar un año de abundancia o de pobreza. Aquellos hogares despreocupados donde nadie coma en abundancia o donde la comida es pobre, recibirán la maldición de tener que soportar un año de pobreza; en tanto que, aquellos hogares que presenten a la familia unida y comiendo a sus anchas, serán hogares bendecidos por la abundancia y la felicidad”, añade.

Karai Octubre peteî Kuimba’e oikóva pynandi, hovasy ha oñemonde Paraguáiva: akâo kapi’i ha avei oguerekóva peteî tejuruguái ipópe.

Jajapo haguã jopara jaiporu vaerã locote, kumanda, locro, so’o, zapallo, sebói, kuratû ha quesu. Umíva oñembopupu are porâ ha, áĝa oîmbávo, oikóta ichugui pe tembi’u ojehecharamove ha hevéva ñane retãme.

Pe ñembopupu niko ojejapo peteî japepópe -kuarepotígui ijapopyréva- oñemboguapýva tatapỹi térâ jepe’a akuporâva ári. Jopara apo niko oñepyrû kuarahy resêre. Ijyképe avei oñembopupu mandi’o ojepurútava tembi’u týraramo. Upe árape, okaháre, jajuhúta opaite oikóva peteî ogapýpe, asaje jave, oñemboja ha oguapyha oñondivepa ha okaru tuicha porâ hikuái, hyvatâmbóte peve. Péicha jeko oñembohovaiva’erâ ko jasy ijetu’úva.

 

Fuente: dgaleanoolivera.wordpress.com       

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