Kimberly venció a la discriminación y juró como abogada

Luego de cinco años de insistencia, la joven trans pudo recibirse plenamente y obtener su matrícula de profesional del Derecho para ejercer la profesión.

Momento en que la joven hace historia al jurar y poder ejercer la carrera. Foto: Gentileza.

 

 

 

 

El  9 de noviembre no fue un luneró para Kimberly Ayala, sino todo lo contrario. A las 11:00 de la mañana ante una reducida cantidad de  personas y periodistas, hizo historia y marcó un hito en la lucha contra la discriminación en el país. Con el brazo extendido y frente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón,  juró como la primera abogada trans del Paraguay.

El trámite que la joven cumplió para recibirse y poder ejercer la profesión, lo realiza cuando estudiante de Derecho cuando culmina toda la etapa académica y presenta los respectivos documentos. Para Kimberly fue mucho más que esos simples pasos administrativos.

Para ella, con un promedio de 4.2, ese trámite habitual significó cinco años de espera. Recibida en la Universidad Nacional del Este y residiendo en Hernandarias, intentó que le tomaran el juramento en otras ocasiones. Incluso le sugirieron renunciar a su identidad para poder culminar plenamente la carrera. Pero ella se negó y siguió intentando, ante la negativa sin fundamento desde la Corte Suprema de Justicia. En su lucha estuvo acompañada por  la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y Amnistía Internacional Paraguay, entre otras organizaciones y activistas sociales.

La espera terminó y comenzó a hacer historia. «Me genera mucha emoción haber jurado ante la Corte Suprema de Justicia. Con esto se logra algo histórico estar ahí. Además es un gran logro para todo esta población que siempre fue tan sufrida e invisibilizada. Este logro y esta victoria le dedico a todas esas chicas y chicos trans que todos los días son expulsadas  de sus casas, que tienen que virarse para poder sobrevivir», señaló emocionada a E’a la flamante abogada quien recordará por siempre  un lunes que no fue luneró.

Comentarios

Disculpe, el formulario de comentarios está cerrado.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.