“Karucho” fue apresado tras esconderse por 24 horas en los montes del Parque Ybycu’i

Era el segundo al mando de la organización encabezada por “Chápalo” Brítez, quien fue capturado el viernes. Nelson Galeano-Karucho-estuvo escondido por unas 24 horas en el monte. El «Patrón» había construido una estancia modelo en Ybycu’i con 500 cabezas de ganado, un lago artificial y animales exóticos. Habría deforestado parte del parque para cultivar pasto.

La Estancia de Chápalo limitaba con el Parque. Imagen: Senad.

La Estancia de Chápalo limitaba con el Parque. Imagen: Senad.

Durante el Operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la estancia ubicada en Ybycui departamento de Paraguarí, Nelson Asunción Galeano Morel (alias Karucho) logró escapar ingresando al Parque Nacional de Ybycui. En la noche del sábado, luego de casi 24 horas fue detenido y entregado a autoridades de la zona. El mismo se encuentra en la Base de Operaciones de la SENAD. Era el contador y segundo al mando de la organización delictiva, comandada por alias Chápalo. El narco estaba desarrollando su infraestructura en lugares no tradicionales del negocio, como el departamento de Paraguarí.

Karucho, paraguayo, de 30 años, era el principal hombre de confianza de Víctor Brítez (Chápalo). Se encargaba de administrar las ganancias provenientes de la venta de la droga, además de establecer contacto con los proveedores de la sustancia en Bolivia. Así también tenía como función contactar con pilotos y brindar la logística necesaria para las operaciones tanto aéreas como terrestres.

Nelson "Karucho" Galeano. Foto: Senad.

Nelson «Karucho» Galeano, ya casi desvanecido por deambular por la selva, fue capturado el sábado de noche. Foto: Senad.

El mismo fue detenido cuando logró salir del Parque Nacional Ybycui, casi desvanecido, luego de casi 24 horas de caminata por el monte. Al mediodía de ayer domingo fue remitido ante el fiscal Carlos Alcaráz, donde se abstuvo de declarar. El fiscal del caso lo imputó por los artículos 21, 26,27 y 44 de la Ley 1.340 y por el artículo 239 del Código Procesal Penal.

En la fecha, el mismo, al igual que los otros cinco detenidos durante la Operación “Valentine”, incluido el jefe “Chapalo” Britez, serán remitidos hasta el Juzgado a cargo del Juez Gustavo Amarilla para la resolución sobre los pedidos de imputaciones e imposición de medidas. De las nueve órdenes de captura libradas durante la Operación “Valentine”, seis fueron concretados a la fecha, entre ellos el jefe y sus principales colaboradores.

Chápalo

Según los primeros datos recabados por los intervinientes, Víctor Britez, después de ser un “secretario” del narcotráfico allá por el año 2003, fue escalando y acumulando patrimonio hasta convertirse en un jefe narco o “patrón” que estableció una poderosa estructura dedicada al tráfico de cocaína boliviana con destino al Brasil.

El mismo contaba con varias propiedades en Ciudad del Este, Presidente Franco y la estancia en Paraguarí donde acopiaban la cocaína en grandes cantidades. En Presidente Franco contaban con un depósito, y en otro punto de la misma ciudad una especie de laboratorio, donde aumentaban el volumen de la droga.

Estancia modelo

Chápalo habría deforestado parte del parque, según la Senad. Imagen: Senad.

Chápalo habría deforestado parte del parque, según la Senad. Imagen: Senad.

Durante la operación, los Agentes Especiales Antidrogas pudieron notar que la estancia modelo que limita con el Parque Nacional Ybycui cuenta con unas 500 cabezas de ganado, sometidas a engorde intensivo y pasturas de pasto “Camerún” cuyo cultivo aparentemente requirió la deforestación de una parte de bosques protegidos, según se observa en las vistas satelitales.

Entre otras cosas, “Chapalo” habría mandado construir un lago artificial donde se cultivan peces de diversas especies. Además cuenta con especímenes de tapir, ñandú guazú, pavo real, carpinchos, entre otros.

Por otro lado, la lujosa residencia ubicada en el Paraná Country Club estaría valuada en aproximadamente 3 Millones de Dólares. La misma cuenta con todos los lujos, como gimnasio, jacuzzi, piscina, entre otros. También contaba con 16 cámaras de seguridad con sensores de movimiento.

Perfil de los integrantes de la organización

Chápalo. Foto: Senad.

Chápalo. Foto: Senad.

1. VICTOR BRITEZ ARANDA “Chapalo”: paraguayo, de 42 años. El mismo encabezaba una estructura de traficantes que se dedican a operar en el Departamento del Alto Paraná, Paraguari y Caaguazú. Dicha organización se dedicaba a traer importantes cargamentos de clorhidrato de cocaína y pasta base, procedentes de Bolivia, para su posterior venta en el mercado brasileño.

2. NELSON ASUNCIÓN GALEANO MOREL “Karucho: El mismo es el principal hombre de confianza de Víctor BRITEZ. Es el encargado de administrar las ganancias provenientes de la venta de la droga, además de poseer contacto con los proveedores de la sustancia en Bolivia.

Alias "Moto". Foto: Senad.

Alias «Moto». Foto: Senad.

3. RICHAR MARCEL FERNANDEZ BÁEZ “Moto”: Según los datos de inteligencia recabados hasta la fecha, Richard (a) Moto, se desempeñaba como distribuidor de las cargas de droga pertenecientes a Britez Aranda, en la zona del Departamento del Alto Paraná y Brasil.

Alias "Menor. Foto: Senad.

Alias «Menor. Foto: Senad.

4. ISIDRO GALEANO MOREL “menor”: Hermano de Nelson, el mismo era el encargado de la guarda y custodia de la droga junto con Richard (a) Moto. También brinda apoyo logístico para la recepción de la droga.

Alias "Cabina". Foto: Senad.

Alias «Cabina». Foto: Senad.

5. JULIO ESPINOZA DUARTE “Cabina”: mantiene contacto directo con “Chápalo”. Es un nexo con importantes compradores de droga de la zona del departamento del Alto Paraná y del Brasil.

Alias "Ynamby". Foto: Senad.

Alias «Ynambu». Foto: Senad.

6. ELIAS FRETES INSFRÁN,“Ynambu”: hombre de confianza del patrón, era el capataz y administrador de la estancia. Participaba activamente en la recepción de los cargamentos de droga.

Artículo relacionado:

Capturaron a un “patrón” de la coca

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.