Karina Rodríguez: “Los sectores progresistas necesitamos actuar de forma unificada”

Entrevista a la candidata a diputada por la concertación Avanza País.Ficha de la entrevistada

 Karina Rodríguez es candidata a diputada por Asunción por la Concertación Avanza País. Concejala de Asunción por el P-mas.

Actualmente concejala de Asunción y docente  de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Con experiencia en la elaboración de políticas públicas de Juventud, lo que valió su designación como Viceministra de la Juventud durante el periodo 2008-2010.

Participó como panelista invitada en diversos seminarios y congresos a nivel nacional y regional.

Fue vicepresidenta de la Junta Municipal de Asunción. En su función como concejala impulsó varios proyectos de ordenanzas relacionados a la protección contra la explotación sexual infantil, accesibilidad para personas con discapacidad y calidad de vida.

Realizó consultorías y coordinaciones en varios ámbitos de interés social.

 – A partir del golpe parlamentario del 22 de Junio del año pasado… ¿Cómo caracterizarías lo que estamos viviendo hoy?

 Considero que hubo una ruptura de la democracia en el sentido que no se respetó el voto popular manifestado en abril del 2008. El proceso instalado carece de todo tipo de legitimidad para gobernar, más bien refleja un verdadero retroceso respecto a las pequeñas o grandes conquistas logradas que vivimos en estos más de 20 años de transición democrática.

 Mucho del discurso y accionar del actual proceso tiende a recuperar y agarrarse de lo más retardatario  y retrógrado que puede tener la política paraguaya y eso, resulta altamente reprochable y cuestionable.

 – Mirando las elecciones de Abril próximo… ¿Te parece que el Tribunal Supremo de Justicia Electoral es confiable

 Creo que debemos confiar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. No podemos desconfiar de un  órgano del Estado que es el mismo que le dio la victoria a Fernando Lugo en 20 de abril del 2008, o que garantizó los resultados de las últimas elecciones del 2010. Confiamos y pregonamos por el respeto a las instituciones y, sobre todo, a que desde las mismas se generen mecanismos de mayor control y respeto a la voluntad popular.

 Así como yo fui electa concejala, desde el momento en que aceptamos participar de las elecciones estamos aceptando las reglas del juego y puede volverse peligroso no confiar en el TSJE ya que  eso podría generar un efecto contrario al que queremos, por ejemplo la ciudadanía podría caer en el desgano, y pensar que no vale la pena participar de las elecciones, y la baja participación nos perjudica.

Necesitamos que la ciudadanía valore y reconozca la importancia de ser parte, formar parte, acompañe y participe de los procesos de elección democrática de nuestro país.  Suficiente esfuerzo hizo nuestro pueblo, en su propia historia, para conquistar la democracia. Cientos de personas han dado la vida, han sido exiliadas, han sido perseguidas, defendiendo y luchando por la democracia en nuestro país. Hoy, más que nunca, debemos asumir el compromiso de seguir avanzando en esta construcción y en el fortalecimiento de las instituciones que la garanticen.

– ¿Pensás-soñás con la unidad de la izquierda? 

La unidad siempre es necesaria, más aun, en un país como el nuestro, donde los sectores fácticos de poder si bien tienen diferentes expresiones políticas, tienen diferentes caras, actúan en bloque a la hora de tomar decisiones sobre el rumbo que va a tomar nuestro país. Los sectores progresistas necesitamos imperiosamente actuar de forma unificada para poder tener presencia en términos de representación en la sociedad y así  traer debates que los demás sectores se niegan a abordar.

 – ¿Qué opinión te merecen los candidatos presidenciables de los otros movimientos y partidos de izquierda?

 Creo que cada partido  representa un proyecto, como decir el Partido de los Trabajadores  o Kuña Pyrenda son espacios con los que podemos tener diferencias, pero reconocemos que son sectores que actúan de manera coherente a sus propios objetivos.

 Por otro lado nos encontramos con la articulación de los sectores progresistas dentro del Frente Guasu y que no están dentro de la Concertación Avanza País. Ellos son compañeros que aportaron mucho a la construcción de la democracia en nuestro país y en ese sentido existe un respeto y reconocimiento ganado. Espero, con toda honestidad, que desde estas plataformas logremos una articulación que permita pensar en el futuro, pensar que tenemos que avanzar y que el adversario representa todo aquello contra lo que luchamos durante décadas.

  – ¿Qué proyectos impulsarías desde una banca de diputados?

 En primer lugar trabajaremos por afianzar la democracia participativa, con una gestión legislativa abierta a la ciudadanía a través de mecanismos de participación directa, como el referéndum vinculante, audiencias públicas.

Desde la plataforma de Avanza país estamos convencidos de que nuestro país y nuestra ciudadanía necesita y se merece el impulso de una verdadera ruptura en el modelo de representación que venimos teniendo desde hace décadas. La banca de diputados debe constituirse en una verdadera tribuna de denuncia y de propuestas basadas en las verdaderas necesidades de nuestro pueblo.

Nuestro trabajo se abocará a temas vinculados a derechos humanos básicos e innegociables a la hora de pensar en el desarrollo integral de nuestro país, como por ejemplo, el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a una vivienda digna, al transporte digno, etc.

Por otro lado, una tarea que consideramos inmediata a la hora de asumir la banca es la de instalar una Reforma Constitucional que garantice, en primer lugar  un verdadero equilibrio entre  los tres poderes del Estado.

Además, el debate y discusión sobre el rol y poderes de los legisladores. Hoy por hoy, diputados y senadores se encuentran amparados en un manto de impunidad y se tornaron sujetos intocables. Necesitamos que la ciudadanía, así como tiene la potestad de decidir quienes le representen, también tenga la posibilidad de quitarles a las personas cuando estas fallen o frustren y no cumplan con las tareas y funciones para las que fueron elegidas. Así instalaremos el debate acerca de la revocatoria del mandato, “lo que el pueblo pone, el pueblo debe poder quitar”.

Nuestro país se merece la instalación de grandes debates nacionales, sectoriales, que puedan luego reflejarse y plasmarse en proyectos de ley que permitan un verdadero proceso de transformación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.