Karai Octubre: ko árape ja’u vaerã jopara

Hoy, desde muy temprano, las cocineras y cocineros de los mercados, bares y casas populares comenzaron la cocción del jopara. Ko árape Karai Octubre oikérõ ñande rógape ha ndotopái heta tembi’u, ipochy ha ombou ñandéve mboriahu.

 

Una olla de jopara. Fuente: japukambae.blogspot.com

Este plato que tiene su raíz en una leyenda, producida por el saber popular y arraigada en la cultura, es símbolo de la abundancia en el hogar y una forma de espantar la miseria que trae consigo Karai Octubre el 1 de octubre de cada año.

Arandu kaaty he’i Octubre oúrõ ko árape ñande rógape ja guereko vaerã heta tembi’u ñande óllape. Upéicha, ha’e odestapárõ olla ha ohechárõ heta tembi’u hyepýpe, ojere ha oho…ndotopáirõ óllape heta tembi’u, oity maldició pe óga ári ou haguã ñembyahýi.

Para evitar la maldición de este personaje popular, fruto de la imaginación colectiva de nuestro país, las mujeres y los varones que cocinan en las casas y en los mercados deben preparar, este día 1 de octubre, el plato llamado jopara.

Jajapo haguã jopara jaiporúvaerã locote, kumanda, locro, so’o, zapallo, cebói, cebolla’i, perejil ha quesu.

De esta historia popular se interpreta que hoy todos y todas debemos comer el jopara porque espanta la miseria durante todo el año, hasta el próximo mes de octubre.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.