Justicia y unidad, los principales deseos para el 2014

Artistas y activistas sociales comparten sus deseos y expectativas para el año 2014. El clamor de justicia y unidad son los principales ecos que resuenan en la voz de cada uno/una, desde el lugar y la actividad que les toca realizar.

Antonio González (Coordinadora de Luchadores y Luchadoras contra la Dictadura, Codelucha): Aunque por los errores que ha cometido el sector progresista la ultraderecha ha tomado el poder con Horacio Cartes, nunca debemos sacar conclusiones pesimistas. El universo siempre va para adelante, el poder siempre genera un contrapoder. Para el 2014 debemos seguir trabajando para lograr un cambio verdadero. Con la unidad y la organización de gente cuyo discurso es coherente con su práctica, el sector popular podrá detener el avance de este sistema que expulsa gente a los cinturones de pobreza  y genera la inseguridad que el gobierno cree que detendrá con más represión.

Bruno Barra (líder espiritual ishyr): Che mayor deseo ha’e que ojehendu la voz de los pueblos originarios ha que ko gobierno tocumpli la promesa de cambiar de rumbo. Que ya no haya ningún indígena excluido del desarrollo nacional. Hay muchos hermanos indígenas olvidados y mi deseo es que eso termine. Que tengan un feliz año.

Carlos Luis Casabianca (Mesa Nacional de Derechos Humanos del Paraguay): El nuevo rumbo anunciado por Cartes empezará a concretarse en el 2014 y la suba del pasaje es la primera medida. Ese rumbo es el de la entrega masiva a las transnacionales de lo que queda de los recursos y el patrimonio público. Para el 2014 espero una mayor unidad y mayor movilización popular para la conquista de los derechos humanos. Porque, como se reivindicó en la marcha del 10 de diciembre, los derechos humanos solo son posibles si hay soberanía popular.

Cleto Pérez (1811, Bañado Sur): Mi deseo es que la lucha continúe. Que la gente de los Bañados como hermanos sigamos creciendo y luchando para conquistar una vida digna. Primero fuimos desalojados del campo y ahora quieren desalojarnos de nuestros hogares que con tanto sacrificio hemos levantado.

Juan Duarte (compositor): Deseo que en la música se despierte la unidad entre los cultores de este arte y que abramos las puertas a opiniones, trabajos etc., entre compañeros y así poder desarrollar un arte profundo y sublime entre todos juntos, sin exclusión alguna.

Martina Paredes (Comisión de Familiares y Víctimas de la masacre de Curuguaty): Rohaarõ justicia ha tojeesclarecé la masacre. Rohaarõ de las autoridades sensibilidad y que como cristiano tojepyapy la campesinorehe. Esperamos la recuperación de las tierras de Marina Cue y que todas las tierras malhabidas toje devolvé al Estado. También esperamos que los compañeros presos osê en libertad.

Paz Encina (cineasta): en lo personal espero poder rodar y terminar mi película. Como gremio espero que podamos contar con fondos y con una ley de cine. También espero que se puedan identificar los restos de los desaparecidos que están en la Agrupación Especializada y otros lugares.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.