Juntan firmas contra la ley «Pyraweb» y advierten sobre un “Archivo del Terror 2.0”

En setiembre pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley “Que establece la obligación de conservar datos de tráfico”, la cual fue catalogada en las redes sociales como ley “Pyraweb”, en alusión a los informantes policiales de la dictadura (“pyragues”). El mismo fue presentado por los legisladores liberales Robert Acevedo y Fernando Silva Facetti, el colorado Arnoldo Wiens y el ex fiscal Arnaldo Giuzzio. El proyecto obliga a las personas físicas y jurídicas que proveen servicio de internet a retener el tráfico de datos durante 12 meses y ponerlos a disposición de las autoridades competentes. Esto, con el argumento del combate a la estafa, “terrorismo” y prostitución infantil. Esto debe ser tratado en Diputados para su ratificación o rechazo.

“Estos planes se hacen con el pretexto de combatir el terrorismo, pedofilia y narcotráfico, pero que en realidad pertenecen a un Estado policial. Las políticas de retención de datos obligatorias tratan a cada uno de los ciudadanos como sospechosos con una constante e intrusiva vigilancia masiva”, asegura la ONG TEDIC.

“Además compromete el anonimato en línea, que es crucial para los investigadores, periodistas, movimientos sociales, ONGs de derechos humanos, todos y todas aquellas que se dedican a la expresión política”.

A raíz de rápida aprobación del proyecto, varios sectores expresaron su disconformidad  y el debate se centro principalmente en las redes sociales.

TEDIC armó una campaña al respecto para informar y advertir de los peligros que representa.

Tras la aprobación del Senado, el proyecto pasó a comisiones de diputados para su estudio. Dos comisiones ya la aprobaron, una con de ellas con una modificación. La comisión de derechos humanos de la Cámara baja lo rechazó luego de una audiencia pública en noviembre, donde participaron varios sectores argumentando las críticas, frente a representantes de la Fiscalía, que es la que tuvo la iniciativa del proyecto. Actualmente está en estudio en la Comisión de legislación, presidida por Bernardo Villalba. Debido a la cargada agenda del mes de diciembre, su tratamiento en el pleno de Diputados se pase para los primeros meses del año entrante.

Campaña de firmas

TEDIC habilitó un sitio web donde ofrece información sobre el proyecto de ley y además habilitó una campaña de recolección de firmas contra la misma. Los que desean adherirse pueden ingresar a la página: http://pyrawebs.tedic.org/#puedes-unirte

Archivo del terror 2.0

El sitio recopila además testimonios de las personas que se sumaron a la campaña contra la ley, y participaron de los distintos debates.

“La ley #pyrawebs es ambigua porque supone la persecución de hechos graves como el terrorismo y pedofilia, pero en realidad afecta a cualquier hecho punible como injurias, sobornos, descargas de Internet que violen los derechos de autor u otros”

“Por la cantidad de datos que podrán tener a disposición, estoy seguro que superará al Archivo del Terror de la dictadura stronista. El Archivo del Terror 2.0”, dice el bloguero David Bogado. “No hay garantías de que este inmenso caudal de datos sea administrado por las manos correctas”, agrega.

“La ley #pyrawebs es ambigua porque supone la persecución de hechos graves como el terrorismo y pedofilia, pero en realidad afecta a cualquier hecho punible como injurias, sobornos, descargas de Internet que violen los derechos de autor u otros”, dice LUIS ALONZO FULCHI, sociólogo.

“No es solo un tema de privacidad sino que es un tema de Democracia. La vigilancia policial generalizada es la definición misma de un estado policial. No a la ley #pyrawebs”, aseguró KATITZA RODRIGUEZ, Directora de relaciones Internacionales de la Electronic Frontier Foundation (EFF), organización internacional que acompaña la iniciativa.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.