Julio Colmán realiza hasta amenazas de muerte desde su radio en Curuguaty

Grabaciones de sus intervenciones donde instiga a hechos de violencia, además de difamar y denigrar a pobladores, serán presentados en una denuncia a las autoridades nacionales para que no le renueven la licencia radial. El ex diputado se hizo famoso por liberar rollos de contrabando acuñando la frase «che la amandáva ko’ape».

Julio Colmán. Foto: Diario Hoy.

El ex diputado colorado Julio Colmán es propietario de la radio comercial Curuguaty 98.7 FM, la cual utiliza para difamar, insultar y amenazar con hacer reprimir o matar a sus adversarios políticos y organizaciones sociales, según denunciaron pobladores. El mismo es actualmente concejal de la municipalidad de Curuguaty.

Un grupo de curuguateños, que por miedo a Colmán prefirieron guardar el anonimato, nos facilitaron unos archivos de las intervenciones radiales donde el mismo instiga en la comisión de hechos punibles o realiza amenazas directas de muerte. Los materiales son parte de una carpeta de denuncia que será presentada a las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Congreso Nacional, a fin de que no se le renueve la licencia que estaría venciendo en mayo próximo. Acompañarían a los mismos grupos de defensa de derechos de la mujer y la niñez, por la manera en que el mismo denigra e insulta a las personas.

Grabaciones

1-Colmán es conocido por hacer alarde sus influencias y su poder, según denuncian. En el primer audio, descalifica y trata de “haraganes” a un grupo de campesinos y amenaza con que serán reprimidos con cascos azules. Los mismos se habían instalado frente a la Fiscalía de Curuguaty para manifestarse por la destitución de los fiscales Miguel Ángel Rojas y Ninfa Aguilar por “corruptos, transeros y sinvergüenzas”, meses antes de la masacre de 2012 en Marina Cue. Rojas era supuestamente aliado de Colmán. Justamente uno de los motivo de la protesta fue la incautación irregular de una camioneta de la comuna curuguateña por parte del fiscal, aparentemente por indicación del concejal. Colmán utilizaba su radio para despotricar contra los manifestantes y defender a su aliado.

2-El segundo audio tiene relación con la oposición que el mismo habría tenido a la pensión alimentaria para unos 2000 adultos de la tercera edad en Curuguaty. Un anciano le reclama sobre el tema, y el concejal le responde con insultos. “No le sirven a nadie”, exclama en un momento, “si cobran, vayan a emborracharse y mueran todos”, sentencia. “Eike nderevikuape nde karai tuja’i, tapehopa pejapiro peeañamemby. Pembyaty la pende plata ha pecobrapaove peka’upa ha pemanomba, pentendepa. Mba’epio la nde tercera edad ecuestiona, la ecobraro ecobra ha peka’upa, pearanteainio. Kaituja plaga, ndai deprovecha avavepe”. El hecho corresponde a 2012, cuando Hacienda requería la aprobación de la Junta Municipal para que el listado de inscriptos, adultos de la tercera edad, del programa Tekopora puedan acceder directamente al programa de pensión. A esto se oponía supuestamente el concejal porque por entonces el intendente era liberal.

3-En el tercer audio se lo escucha insultando a una mujer que se manifestó frente a la fiscalía, quien le llamó a reclamar la campaña que realizaba el mismo en contra de los que protestaban. La trata de “puta vieja” y “banda”. “Eñe’embareingo nde tuja”, le reclama la misma, a los que el mismo le responde: “Ekiriri cheve nde puta myaimi, bandida, banda peikova, ko pueblo pe mongy’ava…”

4-En el cuarto audio se lo escucha difamando a otro manifestante y califica a los que protestaban de “sinvergüenzas” y “mondahas”. Ambos se desafían y Julio Colmán invita al mismo a presentarse frente a su radio “si es hombre”.

5 y 6- En dichos audios Julio Colmán amenaza de muerte a dos personas. Primeramente al destituido juez de Curuguaty, Silvio Flores, quien está actualmente en Coronel Oviedo, le dice que debe agradece que no haya ido a parar al “otro lado”. El mismo era un ex aliado del locutor, pero terminaron enemistados. Flores habría amenazado con denunciarlo, lo que desató la ira de Colmán. “Ndaha’eivoi la roinupatava, entendeporapa la ha’eva ndeve…”, le advierte.


Posteriormente se escucha la amenaza contra el rival político de Colmán, Pio Ramíez, ex intendente de la ciudad. “Si yo voy a matar a alguien ya saben a quién”, dice sobre el mismo. “Aunque sea 7, 8, 15 , 20, añapytita chupe..”, advierte también.

7-En esta grabación se lo escucharía a Colmán amenazando con quemar un puesto de comida, al que califica de “nido de ratas”. “Jahapy hermano, vamos a llamar al pueblo y vamos a quemar en demostración de protesta, pea jajapo lo mita. Vamos a quemar el nido de ratas, che aencabezata”. El mismo hace referencia a una cantina ubicada frente mismo a la plaza central de la ciudad. La explotación del negocio no le fue cedida por la municipalidad a un apadrinado suyo, por ello su molestia, según nos expusieron los denunciantes.

8-En el último audio se lo escucha a Colmán insultando nuevamente a los manifestantes, a quienes trata de malolientes. “Penderyakuane, nda pejahuvei, tekaka memete la pende rekove…”, les dice.

Polémico

Julio Colmán saltó a la fama en el 2005 cuando desautorizó a la fiscalía la retención de un cargamento de rollos de madera supuestamente de contrabando. «Che la amandáva ko’ape», fue la frase que acuñó. Por este motivo había sido desaforado y procesado.

El mismo es conocido en la zona por su prepotencia y abuso de autoridad, según pobladores.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.