Julian Assange criticó a Obama por criminalizar la libertad de expresión

En un evento paralelo y en el marco de la 67ª edición de la Asamblea General de la ONU, el periodista australiano y fundador del Wikileaks, Julian Assange, criticó las mentiras del presidente estadounidense Barack Obama y su empeño por criminalizar la libertad de expresión.

Julian Assange es asilado político del gobierno de Ecuador.

Mediante una videoconferencia realizada en la Embajada del Ecuador en Londres, Assange tocó temas de derechos humanos y el caso del soldado Bradley Manning. El periodista también agradeció a la ONU por sus tratados de asilo político y pidió el fin de la persecución a Wikileaks.

En la ocasión, Assange reservó gran parte del tiempo para hablar sobre Bradley Manning, soldado estadounidense de 24 años que está preso hace 856 días, sin juicio, por haber dado a Wikileaks informaciones y pruebas sobre asesinatos y corrupciones políticas apoyadas y practicadas por el Ejército de Estados Unidos en Irak.

Bradley fue detenido en 2010 y acusado de entregar a Wikileaks y a Assange detalles sobre tortura a iraquíes, asesinato de periodistas y registros detallados sobre la matanza de más de 120 mil civiles en Irak y en Afganistán. También es señalado como el responsable por haber dado a Wikileaks 251 mil telegramas diplomáticos de Estados Unidos que ayudaron a deflagrar la Primavera Árabe.

«Bradley Manning (…), soldado y patriota, fue degradado, agredido, psicológicamente torturado por el propio gobierno de su país. Fue acusado de delito para el cual la ley prevé la pena de muerte. Pasó por todo eso, todo lo que el gobierno de Estados Unidos hizo contra Bradley Manning apuntó siempre a obligarlo a testificar en el proceso contra Wikileaks y contra mí”, denunció Assange.

Se engaña quien piensa que este capítulo ya quedó atrás. En realidad, además de que Bradley continúa preso, sin derecho a juicio, situación que viola las propias leyes estadounidenses, Wikileaks continúa siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según confirmó, en julio de este año, el portavoz de este órgano, Dean Boyd.

Criminalizar la libertad de expresión

El periodista también criticó las bellas palabras del presidente estadounidense Barack Obama y el empeño de su gobierno para criminalizar la libertad de expresión. «Su gobierno (de Obama) ya actuó más, en la dirección de criminalizar la libertad de expresión, que todos los presidentes de Estados Unidos anteriores sumados”, expresó.

Obama también fue criticado porque en su discurso durante la Asamblea, el martes, afirmó que Estados Unidos apoyó a las fuerzas de cambio en la Primavera Árabe y en Egipto. Assange cuestionó su audacia al asegurar esto cuando en realidad, mientras los egipcios luchaban contra el régimen de Mubarak, Hillary Clinton insistía que el régimen del dictador era «estable”, cuando todos sabían que no lo era.

«Es faltar el respeto a los muertos y encarcelados del levantamiento de Bahréin decir que Estados Unidos ‘apoyó a las fuerzas del cambio’. Eso sí es audacia”, agregó.

En el sentido de proporcionar cambios reales, pidió al presidente estadounidense que transforme sus bellas palabras en acciones igualmente bellas, que respete la libertad de expresión y pare de perseguir a Wikileaks, su personal y las personas que el gobierno cree que son informantes del sitio web de denuncias. «Es hora de que el presidente Obama haga lo correcto y se una a las fuerzas del cambio. No con bellas palabras, sino con acciones bellas”, finalizó.

Fuente: Adital.com.br

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.