Juicio sobre torturas a menores preocupa a MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expuso su intranquilidad ante un posible cambio de carátula en caso de tortura en Villarrica. Roden Leiva y Vicente Vázquez, exdirector y exjefe de seguridad del Centro Educativo de adolescentes privados de libertad “Sembrador” de la ciudad de Villarrica, podrían ser condenados por un hecho punible que reviste una pena menor y no por torturas.

El temor es que el hecho se caratule como “lesión corporal en el ejercicio de sus funciones públicas”. Tras haber escuchado testimonios de adolescentes víctimas de tortura, de funcionarios públicos que detectaron estas situaciones y de funcionarios que verificaron la existencia de daños graves en las víctimas durante el transcurso del juicio, por lo que considera que el posible cambio de carátula afectará a los procesos de la lucha contra la impunidad de los hechos de tortura en Paraguay.

Sobre el hecho punible de tortura investigado, el MNP elevó un informe sobre la visita realizada al centro educativo Sembrador el 21 de julio de 2016 en el cual detectó un patrón de torturas sistemáticas, golpes de puños, patadas y golpes con caños en los pies y en las manos de los adolescentes, que se realizaban cotidianamente.

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Comentarios

Publicá tu comentario