Juicio Ético al Parlamento: presentaron acusaciones contra legisladores

El “cháke juicio político” contra el contralor para que no investigue hechos de corrupción en la Municipalidad de San Lorenzo; la aprobación de leyes sin contar con la mayoría simple; la negación de más presupuesto a gente de extrema pobreza, son sólo algunas de las causantes del Juicio Ético contra el Congreso.

 

Miembros del Tribunal Ético. Fuente: Magali Casartelli

Estas son las nuevas acusaciones que presentó oficialmente hoy el Equipo Investigador-Fiscal, compuesto por las abogadas Milena Pereira, Mirta Moragas y el economista Luis Rojas Villagra. Se suman a cuatro grandes acusaciones ya presentadas el pasado 22 de agosto: 1- La sanción de leyes contrarias al interés público general; 2) El incumplimiento de deberes constitucionales; 3) El uso clientelar de cargos, el uso indebido de influencias y otras prácticas antiéticas; 4) La utilización arbitraria del Juicio Político.

En agosto pasado, la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia lanzó el Juicio Ético al Parlamento, una iniciativa que pretende reafirmar el poder democrático de la ciudadanía al evaluar el actuar del Poder Legislativo en los últimos años. Aunque el resultado de este proceso no tendrá implicancias judiciales para este poder, se trata de un ejercicio democrático con mucha fuerza simbólica.

Tanto las acusaciones de agosto como las hoy presentadas fueron ofrecidas a un Tribunal Ético que funge de juez, compuesto por notables de nuestra sociedad, como Bartomeu Meliá, Margarita Durán, Dionisio Gauto, Ignacio Telesca, Line Bareiro y Luis Lezcano Claude.

Este mismo tribunal dio lugar a todas las acusaciones presentadas y marcó los plazos para las siguientes actividades dentro del proceso. El Parlamento tiene 15 días para nombrar defensores, pero si no lo hace, la Plataforma de Organizaciones Sociales nombrará uno o una.

El día final del Juicio Ético será el 22 de noviembre en la Plaza de la Democracia, desde las 8 hasta las 20 horas, fecha en que se presentarán de vuelta las acusaciones, se escuchará la defensa de acusados y acusadas, como finalmente el Tribunal Ético dirá sentencia. De acuerdo a este calendario, el Parlamento tiene un mes para preparar su defensa.

Antecedentes de juicios éticos o populares

No es la primera vez que las organizaciones democráticas realizan juicio ético a instituciones o autoridades en Paraguay, pero sí es la primera vez en que se sienta en el banco de acusados al Parlamento.

En los años posteriores al derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner se realizaron juicios populares contra el exjefe de policía stronista Ramón Duarte Vera y posteriormente contra el régimen en sí.

En la segunda mitad de los años 90 se realizó otro contra la empresa transnacional semillera Delta &Pine, responsable de la intoxicación del pueblo de Rincon’i de la ciudad de Ybycuí, luego de desechar en el lugar
–bajo engaños– semillas de algodón en estado de putrefacción y conteniendo enormes cantidades de agrotóxicos. Hasta hoy en el lugar murieron al menos 40 personas por distintas enfermedades relacionadas al desorden celular, especialmente cánceres.

A fines de los 90 las contralorías ciudadanas realizaron varios juicios democráticos contra administraciones poco transparentes de municipios del interior del país. Y en los últimos dos años organizaciones paraguayas participaron de juicios éticos en la Triple Frontera y Argentina contra corporaciones del agronegocio como Monsanto.

 

SEPA MÁS EN: www.juicioeticoalparlamento.com

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.