Juicio Ético al Parlamento: hoy presentan las acusaciones

Hoy, a las 10:00, los fiscales designados por la Plataforma de organizaciones sociales por la Democracia presentarán sus acusaciones ante los miembros del Tribunal Ético. La sentencia del tribunal está prevista para el 22 de noviembre. Se acusará a los legisladores de violar la Constitución y de actuar contra los intereses ciudadanos.  

 

Fuente: www.pojoaju.org

Las abogadas Mirta Moragas y Milena Pereira Fukuoka y el economista Luis Rojas, fiscales acusadores designados por la Plataforma, presentarán hoy, en la sede del Centro Cultural El Cabildo, el resultado de sus trabajos de investigación de dos meses. Los tres habían sido designados el pasado 22 de agosto para ejecutar la  investigación sobre todo lo concerniente a los posibles actos en los que los miembros del Poder Legislativo habrían violado la Constitución, la leyes del país y habrían ido en contra de los intereses públicos.

El trabajo investigativo de los fiscales se basó en las denuncias formales contra el Congreso presentadas por las organizaciones sociales ante los miembros del Tribunal Ético, en el acto realizado el pasado 22 de agosto. Las denuncias se sostuvieron en cuatro ejes: sanción de leyes contrarias al interés público; incumplimiento de deberes constitucionales; uso clientelar de cargos, uso indebido de influencias y otras prácticas antiéticas, y la utilización arbitraria del juicio político.

Los fiscales presentarán los hechos en los que los parlamentarios habrían cometido, en uno o en todos estos puntos denunciados, delito ético, además de  las pruebas que comprobarían sus delitos.

El Tribunal Ético de la Plataforma de organizaciones sociales está integrado por seis connotados ciudadanos del país: el lingüista jesuita Bartomeu Meliá, el doctor en derecho Luis Lezcano Claude, la politóloga Line Bareiro, la doctora en historia Margarita Durán, el doctor en historia Ignacio Telezca, y el reconocido defensor de los derechos humanos Dionisio Gauto.

Los miembros del Tribunal deberán juzgar los hechos y pruebas presentados por los fiscales, y luego dictar la sentencia, de acuerdo a las evidencias que encuentren o no. La sentencia se dará a conocer el próximo 22 de noviembre. Las eventuales sanciones dictadas serán de carácter moral ciudadano.

La participación en el acto de hoy es libre para todo ciudadano y ciudadana interesados.

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.