Juicio del caso Curuguaty fue pospuesto hasta el 15 de octubre

El juicio a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty se reinició este viernes en el Palacio de Justicia de Asunción. En cambio, la audiencia fue suspendida hasta el próximo 15 de octubre para que el abogado Oliver Nardez, nuevo defensor de Arnaldo Quintana, pueda estudiar los expedientes del caso, informó la Articulación Curuguaty.

Asimismo, la defensa solicitó al tribunal que notifique en tiempo y forma las convocatorias a juicio y que las resoluciones pendientes queden firmes. La defensa objetó que nuevamente se haya notificado la convocatoria a juicio con 24 horas de anticipación, en contra de los cinco días hábiles que manda la ley.

Los abogados Pablo Aguayo, Albino Ramírez y Víctor Azuaga se ratificaron en el pedido de que el actual tribunal de sentencia –integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero– se aparte, pues consideran que los magistrados responden a sectores políticos y que buscan condenar de cualquier forma a los campesinos, dijo Azuaga en declaraciones al programa de la Revista Acción del CEPAG, trasmitido por radio Fe y Alegría 1300 AM.

“Sabemos que en Campos Morombí hay narcotraficantes, sabemos que en el propio Parlamento hay parlamentarios narcotraficantes. Posiblemente tengan miedo de ellos, no sé”, expresó la defensa durante la audiencia.

Azuaga dijo que el debería enfrentar cargos por frustración a la persecución penal es el fiscal Jalil Rachid, quien ha ocultado pruebas y añadido elementos de manera irregular con el fin de inculpar a los campesinos.

Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López se encuentran acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa; Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería por invasión de inmueble y asociación criminal, mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos. La joven RRVO será sometida a un proceso penal adolescente porque al momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor RABC ya fue condenado en un proceso abreviado.

El fiscal Jalil Rachid solo acusó a los campesinos y no hay un solo policía investigado ante las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales que habrían cometido las fuerzas de seguridad durante el procedimiento. El agente del Ministerio Público es también cuestionado por los lazos políticos que lo unen con la familia Riquelme y a pesar de haber sido recusado por parcialidad manifiesta fue confirmado en el caso.

Foto: Judiciales.net

Comentarios

Publicá tu comentario