Juicio de caso Curuguaty fue postergado hasta el 1 de octubre

Este viernes 25 de setiembre se retomó el juicio a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty en el Palacio de Justicia de Asunción. En la audiencia de hoy una de las procesadas, Fani Olmedo, otorgó poderes a su nuevo abogado, Bernardo Insaurralde, quien en su momento solicitó plazo para interiorizarse del contenido de los expedientes. Por esa razón, el Tribunal de sentencia –Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero– resolvió postergar la continuación del juicio para el siguiente jueves 1 de octubre a las 8:00 de la mañana.

El traductor designado por el Tribunal, Migdonio Duarte, presentó por escrito su solicitud de apartamiento del caso debido a motivos de salud. Juró en su lugar como nueva perito en lengua castellano/guaraní la Lic. Águeda Benítez. Por su parte, el abogado de la defensa, Amelio Sisco, manifestó que no es lo mismo contar con los servicios de un profesional perito que con los de un intérprete que trabaje desde la cultura campesina, por lo que solicitó sean considerados, en consecuencia, a los profesionales Perla Álvarez y Waldemar Zárate. Toda la defensa se allanó al pedido, pero la Fiscalía se opuso, alegando que la intervención de un solo intérprete es suficiente. Al final de la jornada, el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido y confirmó a la perito Águeda Benítez.

El abogado Pablo Aguayo presentó un escrito relacionado con la expedición de una orden judicial para arrimar diferentes audios y audiovisuales elaborados desde los medios de prensa, así como documentos solicitados al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y a la Procuraduría General de la República, que sirven como pruebas instrumentales, bajo apercibimiento contra el Tribunal de no urgir la resolución de estos pedidos, a lo que el Tribunal finalmente accedió.

A su vez, el abogado Albino Ramírez presentó un pedido de suspensión del juicio ante la falta de respuesta a los incidentes interpuestos por parte del Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia. Los demás defensores se adhirieron al pedido, en tanto que la Fiscalía solicitó verificar en el expediente la existencia de una respuesta para que puedan quedar firmes las actuaciones desde este Tribunal en el juicio.

Joaquín Díaz, el abogado de Nery Urbina, sobre quien pesa una acusación por obstrucción de la persecución penal, solicitó la tramitación separada del juicio de su defendido, alegando preocupación  por la salud de este, ya que padece de presión alta y afecciones cardiovasculares. Pidió al tribunal que el juicio se lleve a cabo hoy mismo o bien en Salto del Guairá.

Manifestó además su adherencia a todo lo planteado por sus colegas de la defensa. El Tribunal, tras el cuarto intermedio, pidió informe médico forense a los efectos de obtener un diagnóstico sobre lo manifestado por Díaz, aclarando que el juicio se puede desarrollar sin la presencia de Nery Urbina, según fuera la opinión del experto forense.

Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López se encuentran acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa; Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, por invasión de inmueble y asociación criminal; mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos. La joven RRVO será sometida a un proceso penal adolescente porque al momento de los hechos era menor de edad, en tanto que el también menor RABC ya fue condenado en un proceso abreviado.

Ningún policía fue investigado ni enfrenta cargos por la muerte de los once campesinos, pues el Ministerio Público sostiene la hipótesis de que los más de 300 policías fueron emboscados por unos 60 ocupantes, entre los que había mujeres y niños, y que las fuerzas de seguridad respondieron en legítima defensa.

Fuente: Articulación Curuguaty

Comentarios

Publicá tu comentario