Jueza dictó medidas alternativas de prisión a integrantes de la Iniciativa Amotocodie

Se han descartado las medidas sugeridas por el Fiscal José Luis Brusquettí.

La jueza de Villa Hayes dictó las medidas alternativas a la prisión a los miembros imputados de Iniciativa Amotocodie. Sin embargo, ha descartado todas las medidas sugeridas por el Fiscal Brusquetti por carecer de fundamentos.

El día martes  26 de julio la Jueza de Villa Hayes, María Justina Venialgo, durante la reanudación de la audiencia con los miembros imputados de Iniciativa Amotocodie, dictó las medidas alternativas a la prisión para los cuatro miembros de IA imputados por el Fiscal José Luis Brusquetti.

Las medidas dictadas consisten en un fianza de los abogados, la obligación de firmar una vez al mes un acta de comparecencia en el Juzgado de Villa Hayes y no cambiar de domicilio, así de notificar debidamente cada entrada y salida del país por parte de los imputados.

Mediante la acción de Iniciativa Amotocodie se detuvo una expedicíón inglesa que amenazaba la integridad de los Ayoreo. Fuente: Iniciativa Amotocodie

Todas las medidas solicitadas por Fiscal José Luis Brusquetti fueron descartadas por la Jueza. En este sentido el fiscal había solicitado varias medidas alternativas a la prisión preventiva, entre otras la prohibición de acercarse a la institución, no conversar con ningún otro miembro de la misma o instancias relacionadas y la prohibición de salir del país.

El abogado defensor Jorge Bogarín señaló al respecto que “en la audiencia se ha revelado claramente que la imputación del fiscal Brusquetti tiene una serie de deficiencias por el hecho de que no se ha determinado con claridad quién sería supuestamente la víctima, de igual que no se explica cuál es específicamente el perjuicio, no hay ninguna operación o cálculo matemático, o análisis de ningún documento contable que le lleve objetivamente a la acusación”.

Asimismo, Bogarín sostuvo que “la imputación es absolutamente confusa, no se sabe claramente si la víctima es la ONG o la organización Ayoreo. Todas estas circunstancias fueron las que consideró la Jueza, a partir de la argumentación de la defensa. Por todo esto reafirmamos que podemos mirar con relativo optimismo los siguientes pasos de la investigación. Ahora vamos a encarar con mayor tranquilidad las cosas, la preocupación que teníamos hasta ahora radicaba en apartar a los imputados de la administración”.

Al respecto de las numerosas acusaciones del Fiscal, Bogarín señaló que “lo que nosotros vamos a hacer es que esta investigación se profundice, y vamos a demostrar que aquí no hay delito alguno, no hay regularidad alguna que pueda ser constitutiva de delito. La decisión lógica  va a tener que ser el sobreseimiento definitivo, lo que significa el apartamiento o la desvinculación de los cuatro imputados de la presente causa”.

Posteriormente se analizarán las acciones que se van a adoptar en relación a las denuncias falsas y difamatorias que han sido impulsadas y que han motivado este proceso.”

Comentarios

Publicá tu comentario