Caso Curuguaty: jueza lleva a los 12 campesinos a juicio oral a pesar de irregularidades en el proceso

Defensa anuncia que llevará el caso a instancias internacionales ante la cantidad de violaciones al debido proceso.

Momento en que la asistente de la jueza hacer firmar la resolución a los acusados que deriva el caso a juicio oral.

La jueza Yanine Ríos resolvió este miércoles la derivación a juicio oral de los 12 campesinos acusados en el caso de la masacre de Curuguaty por invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa acabada, concluyendo de este modo la audiencia preliminar realizada en el Palacio de Justicia.

La previsible decisión se consumó a pesar de las innumerables irregularidades del proceso, como las acusaciones genéricas sin determinar el grado de responsabilidad de cada acusado, la inclusión de pruebas a destiempo y a las que la defensa ni siquiera tuvo acceso, y la notificación para diligencia de pruebas una vez ya realizadas, entre otros vicios que ameritan la nulidad del proceso.

La jueza fue reconfirmada en el caso luego de sucesivas recusaciones formuladas por la defensa por la parcialidad manifiesta demostrada, al actuar de coadyuvante de la fiscalía apañando todas las irregularidades del fiscal Jalil Rachid.

En el tramo final de la última jornada de la audiencia preliminar, mientras los acusados firmaban el documento, Dolores López salió al pasillo ante el sofocamiento de su hijo de pocos meses de edad. Entre lágrimas, López señaló “ndaikuaái mba’érepa ojapo péicha orerehe. Che ndahechái mba’épa la oikóa. La policía ou ha ndaimoái la peicha oikotaha”.

La Fiscalía acusa a López, Fani Olmedo y Lucía Agüero de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de complicidad, sosteniendo que las mujeres junto con los niños actuaron de “señuelos” para crear un ambiente de confianza a fin de tomar desprevenidos a los policías y emboscarlos. Otro de los argumentos esgrimidos por Rachid para sostener esta tesis es que las mujeres, ante una supuesta señal dada por Rubén Villalba, huyeron del frente una vez que la policía quedó en lo que el escrito fiscal llama el “punto cero”.

“Rojerure al pueblo paraguayo apoyo total ikatu haguãicha ojehecha mba’eichagua injusticia ojereko ñane retãme. Ore condenama ko antes de correr hikuái. Roñeñandúma voi condenado antes de la audiencia porque péicha voi opinta hikuái. Chuguikuéra osê la masacre ha ha’e kuéra jey ore condená.  Ore roha’ãro justicia ha ha’ekuéra injusticia.  Upé momento ko roime ñande yvýpe porque tierras públicas-pe la roime. Enterovetéa paraguayo yvype roime. Ndaha’ei Riquelme mba’e”, declaró ante las consultas de la prensa Rubén Villalba luego de culminada la audiencia.

Al manifestar su deseo de que el juicio se realice y se finiquite a la brevedad posible, Rachid  afirmó que “ojalá que no se repitan las inconductas procesales de la defensa. Esperamos casi ocho meses para la realización de la audiencia preliminar. Estamos en la segunda etapa recién”.

“Rachid corrupto”, gritó una mujer en ese momento desde el pasillo. “Jueza corrupta”, agregó. “Libertad, libertad a los presos por luchar”, coreó un grupo de activistas que se acercó a expresar su apoyo a los campesinos acusados y que, tal como se presentó el proceso, tienen una condena dictada de antemano en una tragedia que fue explotada por sectores del poder político-económico para destituir al entonces presidente Fernando Lugo.

Instancias internacionales

En tanto, el abogado defensor Vicente Morales señaló que, ante las irregularidades que se fueron acumulando desde la primera imputación de la fiscalía, intentaron presentar un recurso de nulidad, lo cual le fue denegado por la jueza.

“Nosotros íbamos a presentar un incidente pidiendo la nulidad de toda la audiencia preliminar. No nos dio lugar. Ordenó que se diera lectura a las resoluciones, que son la conclusión del proceso de la audiencia y después de que terminara la lectura, nos dijo que presentáramos. Una cosa realmente absurda porque terminó el acto”, aseveró.

Posteriormente adelantó que, ante las claras violaciones al debido proceso, se recurrirá la decisión y se presentará una demanda ante las instancias internacionales.

“Vamos a evaluar los caminos que vamos a tomar. Por supuesto, vamos a recurrir y vamos a ir a las instancias internacionales, donde sabemos que vamos a tener absoluto éxito por la cantidad escalofriante de irregularidades y nulidades acumuladas por la fiscalía. Lo que vamos a señalar son las violaciones al debido proceso. Hay más de 25 violaciones al debido proceso”, aseguró.

En todo momento la policía restringió el ingreso a la audiencia oral y pública alegando falta de espacio, aunque de hecho gran parte de los que pudieron ingresar solo se encontraban en el pasillo. El afán de secretismo se planteó desde un principio al llevar la audiencia a una pequeña sala del sexto piso sin cabina de prensa ni micrófonos, por lo que las intervenciones de las partes y de la jueza misma eran apenas audibles.

Por los tres cargos están acusados Rubén Villalba, Felipe Martínez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López. Por invasión de inmueble y asociación criminal serán juzgados Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, en tanto que Felipe Neri Urbina afrontará el cargo de frustración a la persecución penal por haber pasado por el sitio e intentado auxiliar a un joven herido.

Fueron sobreseídos  Juan Alberto Caballero, Marcelo Trinidad y Miguel Ángel Correa, quienes fueron detenidos cuando se acercaron a centros hospitalarios a averiguar si tenían algún familiar o conocido herido o muerto en la masacre.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.