Jueza convocó la audiencia preliminar del caso Curuguaty violando la Ley

Ayer la jueza Janine Ríos notificó que se realizará en 19, 20 y 21 de junio, sin respetar el debido proceso. La notificación debe hacerse por lo menos 5 días hábiles antes. Finalmente, Ríos llevará a los campesinos a la audiencia, sin saber a quién pertenecen las tierras. Una de las acusaciones es por invasión de “propiedad privada”.

 Foto: Jorge González.

La Jueza Janine Rios, notificó ayer, 13 de junio, a los abogados defensores de los acusados en el Caso Masacre de Marina kue, que la Audiencia Preliminar, ya suspendida tres veces anteriormente, se realizará en el Palacio de Justicia de Asunción los días 19, 20 y 21 de junio.

Para la defensa esta es una clara medida para dejar en la indefensión a las personas acusadas. El artículo 164 del código procesal, por ejemplo, habla de que las Audiencias deben notificarse con al menos 5 (cinco) días hábiles de anticipación. En este caso, los días hábiles  entre la notificación y la Audiencia, son sólo tres. Tiempo insuficiente para preparar documentos y testigos en cualquier causa judicial. Incluso la notificación sólo considera resuelta una sola de las acciones judiciales presentadas por la defensa, el recurso de Apelación. Siguen, según eso, pendientes otros temas.

«Es violatoria a la ley» expresó Vicente Morales, uno de los abogados de los campesinos, respecto a la notificación de la jueza. «Parece una formalidad, pero no da tiempo para presentar las pruebas», indicó.

Finalmente, la jueza decidió no esperar que se resuelva el incidente de prejudicialidad, es decir, que se defina a quien pertenecen legalmente las tierras. Esto es fundamental para el juicio debido a que existen causas impulsadas por la fiscalía como invasión a la propiedad privada y otros, que se caerían de definirse la falta de títulos de los Riquelme. Por esto, la defensa de los campesinos había presentado una apelación, a fin de que se resuelva primero la titularidad, sin embargo la misma fue rechazada y la jueza marcó nueva fecha para la audiencia.

La Corte Suprema de Justicia debe definir la disputa por la titularidad de las tierras de Marina Kue entre el Estado y Campos Morombi.

Afirma la defensa que la Jueza Janine Ríos, en esta causa en particular, no ha considerado además que los presos y presas, acusados y acusadas, personas imputadas en general, sufren un momento de shock y estrés, en los días que cita a Audiencia por estar justo en medio de la conmemoración de la Masacre de Marina kue y posterior golpe de Estado Parlamentario.

“Pareciera ser que la fijación de estas fechas para Audiencia Preliminar tiene por objeto menoscabar psicológica y moralmente a las personas acusadas y familiares de todas las víctimas”, indican desde la Articulación Curuguaty.

La Articulación Curuguaty, integrada por organizaciones e individualidades solidarizadas, por su parte, ha llamado a que se respete el debido proceso y las garantías procesales a las personas acusadas, en consideración a lo sensible del momento y a la necesidad de preparar una buena defensa, la que conlleva un tiempo adecuado.

Son 12 los campesinos imputados.

Comentarios

Publicá tu comentario