Juez suspendió audiencia de los obreros de Acepar

Extrañamente, tanto el fiscal del caso como el abogado de los empresarios solicitaron la suspensión de la audiencia que había sido fijada para hoy a las 9:00. El juez Blas Ramón Cabriza fijó nueva audiencia para el 20 de noviembre próximo. Trabajadores señalaron que el juicio es solo una presión para que vendan sus acciones de Acepar.

Hugo González Chirico ante el juez Blas Ramón Cabriza

Cabriza recibió esta mañana en el juzgado de Villa Hayes a los cuatro trabajadores de Acepar imputados el pasado 6 de mayo de 2010 por “Perturbación de la paz pública”. Los imputados que  acudieron cumpliendo la orden judicial son Hugo González Chirico, Daniel Ibarrola Cáceres, Mariano  Velázquez Paredes y Hugo Cardozo Peralta, todos miembros del sindicato de Trabajadores de Acepar. El propio fiscal de la causa, Jorge Figueredo, solicitó la suspensión de la audiencia porque tenía otra audiencia en el Poder Judicial de Asunción, según declaró.

“En vista de que tengo tres pedidos de suspensión de esta audiencia preliminar, acceso a esos pedidos y fijaré otra fecha de la audiencia”, señaló el magistrado ante los obreros comparecientes. En el acta de resolución elaborada luego, se fijó como nueva fecha el 20 de noviembre de este año.

El dirigente cooperativo y sindical  González Chirico expresó al juez Cabriza que “no voy a solicitar una medida alternativa si usted ordena mi arresto inmediato. Aceptaré su decisión”, a lo que el juez respondió que  la convocatoria judicial no tenía por objetivo apresar a los imputados, sino una audiencia preliminar.

Daniel Ibarrola, uno de los imputados, opinó que “esta suspensión de audiencia demuestra que ésta medida es solo a los efectos de presionar a los obreros para que vendan sus acciones –el 33%- de la acería, las que son apetecidas por los nuevos dueños del 66% de las acciones de Acepar”. Ibarrola dijo que “la intención es intimidarnos”, pero, agregó, que tanto la Cooperativa de Trabajadores de Acepar como el Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC) “defenderán los intereses de los trabajadores”.

El cuestionado empresario argentino Sergio Taselli -que compró las acciones de Acepar en el 2000- habría vendido hace seismeses su parte mayoritaria a las empresas “Chacore”, propiedad de Sergio Ferreira, y “Hierro Par”, propiedad de Placido Ruiz. Ambos designaron a sus respectivos hijos, Jazmín Ferreira y Juan Antonio Ruiz Cuenca, como directores de Acepar. Pero los trabajadores dudan de si sean los verdaderos dueños del 66% de las acciones.

La imputación contra los trabajadores fue a raíz de las protestas que realizaron frente a la sede de la acería, en la ciudad de Villa Hayes, reclamando el acatamiento por parte de la empresa de las sentencias de primera y segunda instancias emitidas en el Poder Judicial, para el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo que beneficia a los trabajadores. Los trabajadores y sus familiares se movilizaron el 6 de mayo de 2010 para que los directivos de la empresa, entonces dirigidos por el argentino Sergio Taselli, cumplan con las resoluciones judiciales. Efectivos policiales y  camiones hidrantes rodearon en un momento de la manifestación la sede la cooperativa de los trabajadores.

Fuente: tojeikuaa.blogspot.com.ar

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.