Juez aprueba nueva mensura en Colonia Barbero

El juez en lo Civil y Comercial del Octavo Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital, Walter Mendoza, rechazó las oposiciones presentadas por las empresas ganaderas La Blanca, Vista Alegre y Nicasio Acosta SA contra un juicio de mensura promovido por los pobladores de la Colonia Barbero, en San Pedro del Ycuamandyyú, que buscan que se delimite claramente los lindes de la propiedad y se recuperen las fracciones usurpadas por empresarios agroganaderos.

Asimismo, la resolución admite el desistimiento del Indert de la llamada “mensura de la mentira”, que había sido realizada en 2013 por Luis Ortigoza, titular del Indert durante el gobierno de Federico Franco, y que había hecho desaparecer más de 3.000 hectáreas.

“Consideramos una verdadera victoria histórica a favor de los campesinos, ya que es una resolución ajustada al debido proceso y a las leyes  y sobre todo se respetaron los derechos de los más débiles, que son los campesinos”, dijo al respecto la abogada Leticia Almada, quien representa a los labriegos.

Ratificó que las tierras habían sido donadas para los ocupantes de hecho y derecho y que se encontraba en eminente peligro de desmembración, remate, usucapión, embargo, nulidad, cancelación y expropiación.

El inmueble individualizado como finca 231 de San Pedro del Ycuamandyyú, con una superficie de 17.343 hectáreas, había sido donado al Estado paraguayo en 2012 por el Gobierno de Italia para los fines de la reforma agraria. Sin embargo, hasta ahora no pudo ser inscripta ni delimitada por chicanas judiciales interpuestas por propietarios de estancias que ocupan partes de la propiedad de manera irregular.

Comentarios

Publicá tu comentario