Jóvenes reclaman información y servicios en salud sexual y reproductiva

La educación en salud sexual y reproductiva es clave para el ejercicio de sus derechos.

Con la participación de 11 organizaciones juveniles de diversos puntos del país, y en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, se realizó el Primer Campamento Nacional de Jóvenes sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para la Educación inter pares. Bajo el lema “Protagonismo, Derechos, Sexualidad”, los días 3 y 4 de diciembre, los y las jóvenes se reunieron en la de Piribebuy, en la Quinta La Providencia, ubicada en la Compañía Yacarey.

Del campamento participaron 60 jóvenes, representantes de organizaciones de adolescentes y jóvenes tales como Presencia Joven de Encarnación; Coordinadora Nacional de niñas, niños y adolescentes trabajadores (CONNATS) de Asunción, Central y Ciudad del Este; Vencer de Asunción; Jakaira Tava Rayhu y Ritmo Joven de Piribebuy; Jóvenes Organizados del Barrio 3 (JOB3) de San Estanislao; Comité Departamental de niñas, niños y adolescentes del Departamento Central, y Jóvenes Teatreros de Caacupé (JTC).

Como principales objetivos se buscó compartir y aprender de las diversas experiencias desarrolladas a través de la educación interpares en derechos sexuales y derechos Reproductivos; analizar los factores que impiden el cumplimiento efectivo de todos los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes; e identificar estrategias de exigibilidad para el cumplimiento de sus derechos desde un rol protagónico de las organizaciones juveniles.

El campamento estuvo marcado por la alegría, el dinamismo y la participación activa y protagónica, con juegos de integración, expo ferias de experiencias, trabajos temáticos, talleres, fogón y una noche artística, espacios que facilitaron el logro de los resultados propuestos.

Durante los talleres las y los jóvenes compartieron experiencias locales que han implementado en el área de educación interpares en relación a los derechos sexuales y reproductivos y presentaron una diversidad de modalidades que han implementado de acuerdo a sus recursos y a los objetivos de sus propias organizaciones.

Las y los jóvenes se dirigen a sus pares a través de programas radiales, murales, pintatas, grafitis, teatros, talleres, tanto con sus organizaciones de base como en escuelas y colegios de su comunidad, donde ya son referentes en la temática.

Se reflexionó sobre los derechos sexuales de las y los jóvenes y su estado de cumplimiento, donde los puntos neurálgicos fueron el derecho a la información científica y los servicios de salud sexual y reproductiva, dirigidos a esta población en particular.

En ambos casos, las y los jóvenes reclamaron el incumplimiento de estos derechos por parte del Estado e identificaron como obstáculos para su cumplimiento la desinformación, las presiones ejercidas por grupos religiosos, los factores culturales, la discriminación por condición de edad y clase social, la ausencia de legislación para garantizar los derechos sexuales.

En la última parte del campamento, las y los jóvenes trabajaron para identificar estrategias de exigibilidad para el cumplimiento de sus derechos desde un rol protagónico de las organizaciones juveniles.

Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia del UNFPA, dijo que “el acceso a información y a una educación integral sobre derechos sexuales y reproductivos es clave para el pleno ejercicio de sus derechos y conocer lo que sienten y quieren los y las jóvenes es fundamental para las que las políticas públicas dirigidas a este sector respondan a sus realidades.

Estamos acompañando esta iniciativa porque consideramos que escuchar las voces de ustedes es el camino que se debe seguir para el pleno ejercicio de sus derechos humanos”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.