Jóvenes piden ayuda para exponer software de aprendizaje del guaraní en muestra internacional

Estudiantes del Centro Regional de Encarnación piden la colaboración de la ciudadanía y de instituciones públicas, para obtener recursos para participar en la muestra tecnológica Mostratec a desarrollarse en la ciudad Novo Hamburgo de Brasil.

Jóvenes responsables de un software para aprender guaraní participaron en la 9º edición de la Expocientec que se realizó el pasado 12 de setiembre en el Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamiento Vocacional Arq. Raul María Benítez Perdomo, ubicado en la ciudad de Encarnación.

Como resultado del esfuerzo que pusieron para crear el software que facilita el aprendizaje del idioma guaraní a estudiantes del nivel medio, obtuvieron el primer puesto en la categoría departamental, fueron seleccionados para viajar el próximo 19 de octubre en Brasil, y participar de la Muestra Tecnológica más grande del mundo que se llevará a cabo en la ciudad de Novo Hamburgo- Rio Grande do Sul del 20 de octubre hasta el 25.

El viaje tendrá un costo de 2.500.000 gs por persona, irán los cuatro jóvenes responsables del proyecto y dos tutores.

La Mostratec aglutinará más de 1000 proyectos de todo el mundo, por lo que la que la presencia de Alternativa Guaraní es sumamente importante para representar al país.

Los jóvenes que son estudiantes del Centro Regional de Encarnación piden la colaboración de la ciudadanía y de instituciones públicas, para obtener recursos y de esta manera poder viajar a Brasil. Sergio González adelantó que realizarán adhesiones, rifas y presentarán notas a la Gobernación de Itapúa, Entidad Binacional Yacyretá y Municipalidad.

Alternativa Guaraní

El software fue elaborado como un proyecto denominado “Alternativa Guaraní” que deriva de la tecla Alt Gr.

Gustavo Fleitas, joven de 17 años, uno de los responsables de este proyecto comentó que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje del idioma guaraní a estudiantes del primer año de la media.

El software además cuenta con herramientas como diccionario, abecedario, reproductores de audio para ambientizar el área de estudio con algunas palabras de ejemplo que dan a conocer la fonética del idioma guaraní. El alumno en primer lugar debe registrarse para luego acceder a las lecciones que se deben desarrollar. Cabe resaltar que el software posee una cuenta administrativa en donde sólo el profesor tiene acceso, en ésta se muestra la información de los alumnos y las lecciones que ya realizó.

“La idea surgió de un grupo de alumnos del año pasado, pero sólo era para estudiantes de 5º y 6º grado, tenía el nombre de Guaraní Ñe’ẽ Mbo’e Pyahu” dice Gustavo. Asegura que si el proyecto tiene buena aceptación será distribuida en CDs, resalta además que el software sólo es compatible con la distribución de linux, Ubuntu.

Contactos:

Gustavo Fleitas: 0985798941

Sergio González: 0992772548

Jorge Duarte: 0985478285

Adrian González: 0985567786

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.