Jóvenes de escuelas agrícolas se manifiestan tras sufrir recortes de más del 60 % en el MAG

Presupuesto de escuelas agrícolas privadas fueron reprogramados sin aviso ni consulta alguna, 4.000.000.000 de guaraníes se destinarán a otros programas del MAG. En la actualidad unos 2000 jóvenes rurales cursan estudios en 19 Escuelas y Centros de Capacitación Agropecuarios de todo el país.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Democracia, en el microcentro asunceno. Foto: Mónica Omayra.

La Federación de Escuelas Agrícolas y Centros de Capacitación Agropecuarios Privados realiza una marcha desde tempranas horas este miércoles en el microcentro de Asunción, siendo convocada inicialmente en la Plaza de la democracia.

El motivo de la misma es obtener la reposición de los fondos correspondientes a las escuelas agropecuarias, que fueron reprogramados este año sin previo aviso ni consulta alguna para ser destinados a otros programas del MAG  y el pago de los salarios retrasados.

Según los manifestantes, las Escuelas Agrícolas y Centros de Capacitación Agropecuarios Privados del Paraguay, han asumido la tarea de brindar Educación Técnica Agropecuaria a jóvenes rurales – varones y mujeres – algunas ya desde hace más de 50 años, contribuyendo de esta forma con la responsabilidad del Estado de apoyar al sector rural.

En la actualidad, más de 2000 jóvenes rurales cursan sus estudios en 19 Escuelas y Centros de Capacitación Agropecuarios de todo el país, “preparándose para la vida y el trabajo digno, fomentando el arraigo en el campo”.

Para llevar a cabo este proyecto y para que los y las Jóvenes provenientes de lugares lejanos y en donde no existen oportunidades de estudios, la mayor parte de las Escuelas y Centros desarrollan sus actividades en régimen de internado, brindando así a los/as jóvenes en situación de vulnerabilidad la oportunidad de formarse integralmente.

“Para llevar a cabo este servicio a la juventud campesina, durante muchos años, las Instituciones nos hemos abocado a construir las escuelas, a dotarlas de infraestructura y a buscar recursos adicionales para brindar la mejor educación posible a nuestros alumnos/as, lo que significa una importante contribución a la educación técnica en el Paraguay”, aseguran.

Los manifestantes marcharon hasta el Miisterio de Agricultura y Ganadería. Foto: Mónica Omayra.

Desde hace unos años vienen recibiendo del MAG un aporte importante bajo el rubro 842 destinado a “aporte a las instituciones educativas y entidades sin fines de lucro” para la cobertura salarial de los docentes y técnicos que trabajan en estas instituciones, además de la cobertura de la alimentación de los alumnos y alumnas. Este rubro está contemplado en el Presupuesto General de Gastos de la nación.

Pero este año, fueron reprogramados sin aviso ni consulta alguna 4.000.000.000 de guaraníes, más del 60%, para destinar a otros programas del MAG, despojando las Instituciones de dichos fondos con los cuales se sustentan parte importante de las actividades académicas.

“Hemos recurrido a distintas instancias de gestión tanto del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sin éxito”, indicaron.

Con el objetivo de obtener la reposición de los fondos correspondientes a las escuelas agropecuarias y el pago de los salarios retrasados, los representantes de las escuelas han decidido realizar la medida de fuerza  realizada esta mañana.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.