Jorge Torres emitió cheques con cuenta cancelada y puede ser denunciado por estafa

Nuevas cuentas. Documentos ya ascienden a casi 200 millones de guaraníes.

Jorge Torres en su programa de Red Guaraní. Foto: Paraguay.com.

El periodista del área de investigación del diario Abc Color , Jorge Torres, se encuentra en el ojo de la tormenta. Documentos, pagarés, cheques y demandas lo vinculan a una millonaria deuda cuyo origen no se quiere dar a conocer y levanta sospechas. Se habla de corrupción, venganza política, estafa, etc. Lo concreto es que ya no trabaja para el diario: está despedido, suspendido o con permiso.

Él sólo está de “permiso” por 3 meses para esclarecer su caso, según afirmó el miércoles de noche en el programa de Luis Bareiro en Telefuturo.

Actualmente tiene encima dos procesos judiciales que le exigen el pago de 133.825.700 guaraníes. El abogado que encabeza la demanda, Mario Aníbal Elizeche Buado, afirmó a Radio Monumental que tiene más cheques del mismo. A su vez, en entrevista con nuestro medio, aseguró que muchos cheques del periodista fueron emitidos con cuenta cancelada.

Hemos accedido a nuevos documentos que sigue sumando la deuda.  Son 3 cheques emitidos con fecha 18 de febrero, 18 de marzo y 16 de mayo de 2010. Los montos en guaraníes son: 18.482.800, 19.142.900 y 15.340.000, respectivamente. En total, suman 52.965.700 guaraníes.

La deuda, según los documentos, ascendería a 186.791.400 guaraníes.

Pero eso no es todo. Los 3 cheques tienen la peculiaridad de que fueron rechazados por cuenta cancelada. Además, uno de ellos tiene el texto deficiente y se intentó cobrar fuera de fecha.

Los cheques emitidos con cuenta cancelada, por unos 50 millones de guaraníes.

Esto puede ser denunciado como estafa, por emitir los documentos mencionados a sabiendas de que no se encontraba habilitado. El Banco Central del Paraguay es el que realiza la cancelación de las cuentas, tras la notificación del Banco afectado. Esta acción se realiza tras el undécimo cheque sin fondos que se rechaza.  Es decir, se emitieron al menos 11 cheques sin fondos. Este acto tiene pena carcelaria.

En la nota realizada ayer por E’a, Elizeche justamente había mencionado, rechazando las acusaciones de Torres que lo señalan como parte de una persecución política, que si en realidad “quería su cabeza” podría utilizar las mismas para encarcelarlo. Pero, según el mismo, sólo busca cobrar las cuentas.

Jorge Torres, a través de diversos medios, hizo hincapié en rechazar las versiones que lo acusan de estafa, aún sin que hayan salido a la luz los documentos o las denuncias al respecto.

Los cheques mencionados todavía no fueron judicializados.

Más incoherencias

En mayo de 2010 las deudas arrastradas por el periodista sumaban, según los documentos, casi 200 millones de guaraníes. Aun así realizó el costoso proyecto de la obra teatral Closer estrenada el 21 de agosto de 2010 en el Teatro Municipal.

Según los argumentos esgrimidos por el acusado, su cuenta deriva del pago de la obra y la compra de un vehículo. Los cheques, que hacían de pagarés, no pudieron haber servido para financiar la obra, pues tenían fechas de vencimiento anteriores a la realización de la misma (agosto de 2010). Las deudas del teatro debían ser pagadas una vez

Los sellos de rechazo de los cheques por cuenta cancelada.

culminada la obra con la recaudación de entradas y auspicios, que recién podrían cobrarse después de agosto de 2010.

Durante el programa televisivo de Luis Bareiro, Torres afirmó que sólo tiene deudas por 3 cheques que suman 50 millones de guaraníes. Los procesos judiciales lo desmienten. Al ser consultado por su colega acerca de si había más cuentas, dijo que se le robó 6 cheques del auto el año pasado, y teme que los mismos puedan saltar en este caso.  También afirmó que los documentos de las cuentas del vehículo, que fue pagando en gran parte, no los retiró por tener confianza en su proveedor.

Resumiendo, los pagarés y cheques utilizados para reclamar la deuda en gran parte ya fueron saldados por el periodista, pero nunca los retiró por “confianza”. Para más mala suerte, se le extraviaron 6 cheques del auto. Algún enemigo político, Camilo Soares según el acusado, los fue juntando en un complicado complot, adulteró algunos, y ahora está armando esta campaña para desacreditarlo.

Comentarios

Publicá tu comentario