Jorge Lara Castro «La UNASUR fortalecerá los lazos de integración regional»

Paraguay se prepara para asumir la presidencia Pro Tempore de la Unasur hasta el 2012

El Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Lara Castro comentó acerca de la reciente media sanción en la Cámara de Senadores del proyecto de ley, por el cual Paraguay forma parte de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Jorge Lara Castro sostuvo que el ingreso de nuestro país a dicho bloque posibilitará un mayor intercambio de propuestas, para proyectos de desarrollo en la región en materia de seguridad, economía, salud y educación. «Cada integrante de UNASUR propone alternativas de acuerdo a sus potencialidades, actualmente existen propuestas de cooperación con el Uruguay en el campo de la salud y otros proyectos están siendo estudiados».

Jorge Lara Castro Ministro de Relaciones Exteriores. Fuente Los Tiempos

El ministro indicó que a diferencia del Mercosur la UNASUR representa una nueva vía de cooperación conjunta entre países más allá del bloque conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, según Lara Castro este hecho puede ser ventajoso para nuestro país, por su condición de meditarraneidad.

El secretario de Estado dijo además que el Mercosur fue creado con el objetivo de potenciar la economía de los países miembros, «mientras que formando parte de la UNASUR será posible establecer nuevos planes de cooperación en varios otros aspectos». Sostuvo el titular de la Cancillería Nacional.

El Tratado Constitutivo de la Unasur fue suscrito por nuestro país el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, Brasil. Hasta el momento, los congresos de diez de los doce países que lo integran refrendaron el documento, y sólo falta la aprobación del Paraguay y del Brasil.

Actualmente el bloque está compuesto por Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia y Colombia. El proyecto pasará a la Cámara de Diputados y luego al Poder Ejecutivo.

Comentarios

Publicá tu comentario