Joel Filartiga está internado en el Hospital Central

El conocido médico alergista, dibujante, pintor y poeta paraguayo se encuentra internado en el Hospital Central de IPS desde el 2 de abril.

Dr. Joel Filártiga y Sir Anthony Hopkins, durante la filmación de la película "Un hombre en guerra", basada en el caso del asesinato de Joelito Filártiga.

El conocido médico alergista, dibujante, pintor y poeta paraguayo Joel Filártiga, padre del Joelito Filártiga, quien fue asesinado por la Policía stronista en el año 1976 y que luchó tanto por que se hiciese justicia,  desde el lunes 2 de abril se encuentra internado en el Hospital Central.

El Dr. Filártiga, de 79 años, debió ser internado al sufrir un  sangrado post operatorio (RTUP Extirpación de la Próstata, más aún que se trata de un paciente anticoagulado). Se encuentra bajo observación clínica, causa de los trastornos asociados a su actual condición de salud, acompañada de un constante monitoreo médico para un eventual soporte cardiopulmonar, según el Dr. Cayo Estigarribia, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Central.

Joel Holden Filártiga Ferreira

Nació en la ciudad de Yvytimi en 1932. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Asunción y en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York. Fue delegado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina ante la Federación Universitaria del Paraguay, desde donde participó de las luchas contra la dictadura de Alfredo Stroessner. Paradoxalmente, su familia era amiga de Stroessner.

Fue uno de los principales animadores del grupo vanguardista «Arte Nuevo». Sus obras fueron exhibidas en la Facultad de Filosofía de la UNA, en las librerías Cardellino, Bohême y el Centro Paraguayo de Médicos. En el extranjero, sus trabajos se mostraron en la Sala Maruja Ledesma de Posadas, por invitación de la Gobernación de Misiones, Argentina, y enXochimilco, México, por gentileza de la Universidad Autónoma de México; en la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad del Estado de California en Fullerton; en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, y la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts.

Filártiga tuvo la oportunidad de ir a trabajar a Estados Unidos, pero prefirió quedarse en Paraguay, y abrió la clínica La Esperanza en Ybycui en 1959, donde atendía a campesinos pobres e indígenas.

En la madrugada del 30 de marzo de 1976, la Policía torturó y asesinó al hijo del Dr. Filartiga, Joelito, de 17 años de edad. Supuestamente se trató de un «crimen pasional». El Dr. Filártiga luchó por mucho tiempo para que se hiciese justicia, y se considerase que su hijo había sido asesinado.

En 1980, la justicia norteamericana falló a favor de la familia Filártiga, concediéndoles un reparo de 10.4 millones de dólares.

En 1990 se lanzó la película “Un hombre en guerra”, con Anthony Hopkins interpretando al Dr. Joel Filártiga. El filme está basado en el caso del asesinato de su hijo Joelito Filártiga.

Fuente: Jefatura de Prensa y RR.PP. del IPS.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.