Joaquín Baldwin, un animador paraguayo en USA

Desde ElPororo.com



Actualización: Para que Sebastian’s Voodoo gane en Cannes, entrá a votar en YouTube ahora (si oiko, dale 5 estrellas). La votación termina el 20 de mayo..

alt text

Joaquin Balwin en Annie Awards

Joaquín Baldwin es un animador paraguayo de 25 años, quien vive actualmente en Los Ángeles, California. Empezó trabajando en la revista de informática Hypermedia con Christian Chena, en donde se destaca en diseños web y gana experiencia. En 2002, se muda a EEUU para estudiar en la Columbus College of Art & Design, en Ohio. Una vez graduado, va a Los Angeles para realizar un Master en la UCLA. En 2008 fue finalista en la Short Film Corner en Cannes con su corto Papiroflexia. Hace poco estuvo en los Annie Awards, por la nominación de su corto Sebastian’s Voodoo. Este es uno de los festivales de animación más importantes del mundo. Ahora Sebastian’s Voodoo sigue recorriendo festivales y cosechando premios.

¿Siempre te atrajo la animación o fue algo que se despertaste de a poco en vos?
Siempre me atrajo la idea de crear algo de la nada, y además de tener total control sobre la creación. Aunque en realidad había empezado más por el lado de diseño gráfico y diseño web, ya había experimentado mucho con animación (más que nada efectos especiales) desde que tenía 15 años más o menos.

Contanos cómo empezaste, ¿tuviste tropiezos?
Al principio me pasaba horas experimentando con un compañero del CEPB, José Arias, y hacíamos todo tipo de explosiones, refracciones, efectos de luz, todas las cosas que se ven «cool». Más que nada nuestros nombres explotando con todo tipo de luces y boludeces por el estilo. Luego hice unos chistes animados muy malos: «qué es algo amarillo que si se cae en una licuadora se vuelve rojo? Un pollito»… o «qué es algo blanco que se se te cae de un álbol te puede matar? Un lavarropas». Más pesados los chistes, imposible. Con estas animaciones un día conocí a Chris Chena y me ofreció trabajo en su revista Hypermedia, para la cual hice varias intros animadas y diseños multimedia.

Papiroflexia (2007) | Ver en alta resolución | Ficha en IMDB

Sobre Papiroflexia

¿Porque elegiste el origami en 2d para contar la historia?
Desde que tenía quizá 5 o 6 años que hago origami. Siempre me encantó. Quizá sea eso lo que desarrolló en mí una sensibilidad por la forma, geometría, espacio, un entendimiento más divertido de las matemáticas. Mi mamá es ambientalista y desde chico tengo todo eso metido en la cabeza. Por eso el tema de los ciclos naturales y de «volver a la tierra» en mis cortos. Es como que el papel mismo se rebela contra su mundo y vuelve al mundo natural, y al mismo tiempo el creador se transforma en lo que admira y crea.

Y, ¿cómo llegaste a participar en tantos festivales y muestras de cine? ¿Alguien te ayudó en todo eso?
Empecé a enviar este corto a festivales por mi cuenta. Tenía un presupuesto X y tiré un montón de plata para las copias y los costos de admisión, pero valió la pena. Gracias a los premios recuperé la inversión después de un buen tiempo. En la universidad, acá, no te guían mucho respecto a festivales, por lo que con Google más que nada encontré los lugares más adecuados para enviar el corto. Luego de un tiempo uno ya deja de aplicar y en vez de eso, son los festivales lo que te contactan para utilizar el corto, y ya no hay más tantos gastos. Hoy día yo estoy cobrando a los festivales para mostrar los cortos porque o si no me quedo pobre muy rápido.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Festival de Cannes?
¡Cannes fue impresionante! Ojalá y hubiese estado allí. No pude ir. Estaba muy ocupado haciendo Sebastian’s Voodoo… Pero igual, recibí muchísima atención siendo finalista en el Short Film Corner, y me atrajo oportunidades y buenos contactos. Si me aceptan a Sebastian’s Voodoo para este año voy a intentar ir finalmente.

Sebastian’s Voodoo (2008) | Ver en alta resolución | Ficha en IMDB

Sobre Sebastian’s Voodoo

¿Cuánto tiempo te llevo hacer el cortometraje? ¿Fue un trabajo costoso? El detalle de la respiración de los muñecos es una excelente manera de darle más vida a estos y crear identificación. Sobre el voodoo ¿Es una excusa o te interesa ese mundo?
El costo de Sebastian’s Voodoo fue de USD $2.000. Y 100% de ese costo fue para la música, para el compositor, ingeniero, y los músicos que contratamos para las grabaciones. Conseguimos a un fantástico percusionista, Greg Ellis, que fue percusionista en films como Iron Man, 300, y Matrix, y tenía una colección de instrumentos de todo el mundo que nos sirvió para obtener un sonido muy original.

La luz, las sombras, los colores y la música generan un ambiente muy sombrío y tenso. En este caso jugaste con texturas de objetos, como los muñecos, y luego el de un humano que representa, supongo, todo un reto en animación. ¿Hasta donde llega tu búsqueda de realismo?
Quería que el corto se sienta real, no exagerado ni tampoco «cartoony», porque el tema del sacrificio es muy serio y es importante mostrar la seriedad del tema con los diseños.

El realismo en las texturas fue muy difícil de lograr… Tenía texturas a 4096×4096 pixeles, que toma mucha memoria, y las obtuve con una mezcla de fotos, la mayoría que tomé yo mismo. La piel del humano fue una de las cosas más difíciles, porque no contaba con suficiente poder de procesamiento para hacer lo que se llama un paso de Sub-Surface Scattering, por lo que tuve que crear un material que reaccione a la luz de una manera similar y pintar casi todas las texturas a mano.

El detalle de la respiración de los muñecos es una excelente manera de darle más vida y crear identificación.
Siempre me comentan que lo de la respiración añade mucho más a la animación, y en realidad es una de las cosas que menos tiempo me costó hacer… ni siquiera animaba la respiración a mano, lo animé una vez (inhalar, exhalar), y lo puse en un ciclo que nunca más modifiqué. Pero estoy de acuerdo con que es muy importante para mostrar la vida de algo tan material como esos muñecos.

El Voodoo en este caso es una excusa para hacer el corto. ¿Te interesa ese mundo?
Nunca tuve un interés específico por el voodoo, hasta que empecé con este corto animado… Luego de hacer toda la investigación y conocer, ahora me interesa mucho más. Estoy en proceso de desarrollar un largometraje con ese tema, hablando con escritores y estudios para ver si podemos desarrollar algo pronto.

¿Cuales son tus futuros proyectos? ¿Pensas realizar alguna animación en Paraguay ó sobre algún personaje paraguayo? ¿Pensás que podrías encontrar mercado para la animación?
Ahora estoy haciendo mi tesis, un nuevo corto animado que con suerte lo termino para 2010. Al mismo tiempo ando con varias reuniones con estudios buscando la oportunidad de desarrollar y dirigir un largometraje, que puede que se dé luego de que termine mi tesis como puede que pase antes, ya veremos.

La verdad es que no creo que haya un gran mercado para animación en Paraguay. Es que es algo muy costoso y que toma mucho tiempo, por lo que la única manera de recuperar la inversión es teniendo una distribución internacional muy amplia. Los largometrajes más baratos igual cuestan por los 20 millones de dólares, y en general cuestan cerca de $120 millones, por lo que en Paraguay no veo que eso sea posible todavía. La ventaja es que para cortos animados, especialmente en internet, hay mercado, no importa donde vivas. La verdad es que no hace ninguna diferencia dónde uno esté, aunque no es algo que pueda traer mucho dinero, hay demasiada competencia por lo que mucha gente trabaja gratis.

Personalmente no tengo intenciones de utilizar personajes paraguayos, no me importa mucho de dónde sean los personajes. Si se prestan para desarrollar una historia como las que me gustaría dirigir, todo bien, pero que sea paraguayo o chileno o finlandés no tiene mucho que ver con eso.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.