Jasuka Venda, arte rupestre en el centro del mundo

La muestra de fotografías será hasta mañana, jueves 19 de enero de 2012, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Imagen: Users.telenet.be.

La exposición denominada Jasuka Venda, referida al arte rupestre en el centro del mundo se encuentra habilitada para todo público en el local del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera Nº 834) en el horario de 08:00 a 20:00 en la Sala Goya, con acceso libre y gratuito, hasta el día de mañana, jueves 19 de enero.

En el marco del proyecto “Patrimonio Cultural Pai Tavytera”, el equipo de investigación del Museo de Altamira, con el apoyo de la AECID, llevó a cabo una misión en 2008 con el fin de realizar la documentación y la valoración del patrimonio arqueológico de Jasuka Venda, datado entre el segundo milenio antes de nuestra era y la colonización española. Por su magnitud y densidad es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Paraguay.

Jasuka Venda

Es el lugar sagrado de los paî tavyterâ. Allí, de Jasuka –neblina o principio originario– surgió el Dios creador, nuestro gran abuelo: Ñame Ramoi. Aquí inició la creación de todo lo que existe: es el centro del mundo; aquí creó la humanidad y tuvo su casa, y dio esta tierra a los paî para su custodia.

Jasuka Venda (el Cerro Guasú criollo) es un gran cerro de once kilómetros de diámetro que se eleva trescientos metros sobre el paisaje. Destaca en el horizonte aún a muchos kilómetros de distancia; conforma y preside un vasto territorio: el de los paî tavyterâ, en español: el pueblo del centro del mundo.

Desde 1992 el Jasuka es, además, propiedad legal del Paî Retâ Joaju. Custodiado y gestionado por los paî, es el único bosque primario que queda en la región: un oasis de biodiversidad amenazado por un desierto de soja y pasto para vacas brahma.

Comentarios

Publicá tu comentario