Jaguareté Forest: una comunidad en lucha contra la sequía

El problema visible y urgente es la sequía. El problema de fondo es la deforestación.

La producción se va perdiendo por la falta de lluvia. Foto: CEPAG.

El calor que se vive en Paraguay va in crescendo. Cada año se refuerza la noción de que algo anormal está aconteciendo.

En el asentamiento de Jaguareté Forest, en el departamento de San Pedro, la comunidad está sufriendo los embates del calor que a estas alturas no es normal. La sequía está poniendo en riesgo las plantaciones de las que dependen muchas familias para subsistir, tanto para comercializar como para consumo directo.

Los principales rubros como: mandioca, algodón, sésamo posiblemente se verán reducidos en 30 o 40% según estimaciones de Celso Riveros, técnico del CEPAG (Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch) que acompaña a la comunidad.

“El problema es el calor, el sol que muerde todo a su paso, que quema todo”, agrega Silvano Tesei, coordinador del CEPAG en la zona.

EL CEPAG trabaja aproximadamente con 100 familias en forma directa en los asentamientos 9 y 10 de agosto, estas están organizadas en una cooperativa recientemente creada, “Cooperativa Agroindustrial Jaguarete Forest”.

Celso comenta que como alternativa están reforzando con la plantación de tomate que bajo media sombra y con sistema de riego logra sobrevivir en las condiciones mencionadas. Sin embargo, para las demás plantaciones es imposible abarcar con un sistema de riego.

Foto: CEPAG.

Foto: CEPAG.

La solución está y no está en manos de nosotros: los seres humanos. “Necesitamos que llueva” dice Celso, esa es la urgencia. Mientras, la solución de fondo y a largo plazo nos toca a todos.

Celso es contundente respecto al problema de fondo pues dice que la deforestación es la que genera este desbarajuste ambiental que nos está golpeando duro a todos y todas.

Entre otras labores, el CEPAG acompaña un proceso de toma de conciencia para revertir este flagelo, incentivando a que disminuya la producción de carbón, generador de tala de árboles y, hasta hace poco principal rubro en la comunidad. “Con la producción de carbón se deforestaron en 6 años más de 12.000 hectáreas”,  dijo.

Una de las iniciativas prácticas para lograr esto es la instalación de Viveros Comunitarios.

El Estado con sus necesarias políticas sociales, no puede generar la lluvia urgente, pero podría presentarse, enterarse de la situación y ver cómo paliar necesidades apremiantes de la comunidad.

El inicio del 2012 no trajo lluvia y el pronóstico del tiempo no avizora ninguna en estas semanas.

Ubicación en el mapa

Jaguareté Forest es una comunidad que dista 310 km. de la ciudad de Asunción. De la ciudad de Santa Rosa se ingresa 60 km. por un camino de tierra. Para tener una mejor idea, por el mismo camino de tierra, son 40 km. de Laguna Blanca.

Fuente: Comunicación CEPAG

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.