Jaeggli propone crear Compañía de Ópera que costará 7.000 millones de Gs. anuales

El senador Alfredo Jaeggli presentó un proyecto de ley que pretende crear la Compañía Nacional de Ópera, ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y de Deportes de la cámara de Senadores.

Alfredo Jaeggli. Foto: Perfil de Facebook.

El proyecto de ley “Que crea la Compañía Nacional de Ópera” fue presentado en noviembre de 2012 por el senador Alfredo Jaeggli y tratado por la cámara de senadores en mayo de 2013. Ya se encuentra sancionado para su aprobación, con dictamen favorable de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes de la cámara de Senadores, con firma de Iris Rocío González y Silvio Ovelar.

Actualmente se encuentra para su estudio en la Comisión de Educación y Cultura en la Cámara de Diputados.

Este proyecto de ley creará una compañía nacional de ópera cuyo presupuesto de funcionamiento anual se puede estimar en 7 mil millones de guaraníes, considerando que poner en escena una obra de ópera cuesta aproximadamente 400 millones de guaraníes. Por los tiempos de ensayos que demanda cada obra no se puede pretender poner en escena más de tres obras al año.

Además una compañía nacional debe contar con un elenco estable de músicos, cantantes y bailarines, cuyo tamaño se puede estimar en un número mínimo de cuarenta personas.

Asimismo, como todo elenco de producción necesita un equipo administrador y un equipo de profesionales técnicos de la escena (luces, sonido, escenarios, etc.) que también deberá ser estable. Un número mínimo de 25 funcionarios administrativos.

Se suman a los gastos que demandará la creación de la Compañía Nacional de Ópera los materiales de difusión y registro de la actividad de la compañía y otros.

Por esta erogación al tesoro público que genera la creación de una “Compañía Nacional de Ópera”, el proyecto de ley debía necesariamente, contar con el estudio y dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. El proyecto de ley no pasó por esta Comisión.

Pensar en una compañía de ópera en un país que no cuenta con tradición operística (como sería el caso de Italia u otros países europeos) es cargar sobre el gasto público un innecesario presupuesto de 7.000 mil millones de guaraníes anuales.

El Estado paraguayo tiene deberes establecidos para la implementación de una política cultural, establecidos en el corpus de una legislación cultural vigente (18 Convenios Internacionales ratificados, 11 leyes nacionales y 20 artículos de la Constitución Nacional). Este corpus establece una política de cuidado al patrimonio histórico y atención a la diversidad cultural del país expresada en sus diferentes manifestaciones populares: música popular, arte cerámico, arte textil, artes populares en general y nuevas manifestaciones de carácter masivo: audiovisual, fotografía, escritura, etc.

El estímulo a una manifestación específica, como lo es la ópera, se puede dar a través de la “Orquesta Sinfónica Nacional” (creada por Ley 3482/2008). La OSN cuenta con los recursos necesarios para poner en escena obras del género operístico, con un costo mucho menor a lo que demandaría la creación de una “Compañía Nacional de Ópera”.

De no tratarse el proyecto en cámara de Diputados el proyecto de ley tiene sanción automática el día 6 de agosto.

Comentarios

Publicá tu comentario