Izquierda y centro izquierda podrían tener el 32% en la conformación de la próxima Cámara de Senadores

El Frente Guasu (FG), el Partido Democrático Progresista (PDP), Avanza País y el Partido Encuentro Nacional (PEN) alcanzarían juntos alrededor del 32% de los votos en la elección de abril para la conformación del Senado. Los partidos de derecha y derecha extrema como el PLRA, Unace y Patria Querida caen en pica en intención de votos.

Fernando Lugo, Arnaldo Guzzio y Mario Ferreiro. Foto montaje E’a

Según la encuesta elaborada por la consultora First Análisis y Estudios y publicada hoy por el diario Abc Color impreso,  los partidos de izquierda (FG) y centro Izquierda (PEN, PDP y Avanza País) podrían introducir alrededor de 15 senadores de los 45 posibles en la futura Cámara de Senadores que será electa en los comicios generales de abril del 2013.

Según la intención de votos del electorado, en este momento, el FG, con Lugo a la cabeza, tendría el 11,9 de las preferencias; el PDP, con Arnaldo Guizzio, alcanzaría el 9,8%; Avanza País, con Adolfo Ferreiro como número 1, recibiría el 6,4% de los votos, mientras el PEN, con Eduardo Petta, llegaría al 4,0% de los votos. Todas estas listas suman 32% de la intención de votos para el Senado.

Esta grata sorpresa para las izquierda y centro izquierda contrasta con los poco atractivos números en intenciones electorales para los partidos de derecha (PLRA y Patria Querida) y extrema derecha (Unace).

El PLRA ve bajar sustancialmente sus posibilidades para el futuro Senado, comparado a la elección del 2008, con solo el 19, 4%, diez puntos menos que el porcentaje que obtuviera en el 2008. El que también cae en profunda depresión en intención de votos es el oviedismo: si en el 2008 obtuvo 17,9% de los votos emitidos para el Senado, en abril podría obtener apenas el 5,3%.  El nuevo (neo) liberalismo de Patria Querida podría ver disminuir sus curules en el Senado obteniendo apenas el 3,1% de los votos, cuando en el 2008 obtuvo el 8,1% de los votos. Sumadas las intenciones de votos de estos partidos, podrían alcanzar un 27,8% de los votos.

La que supera su porcentaje del anterior Senado, electo en el 2008, es la ANR: podría tener el 29,5 de los votos, luego de haber alzando el 27% de los votos en el 2008.

Traducidos estos porcentajes a posibilidades de números de bancas, la conformación, muy aproximada, del futuro Senado podría ser asi: 16 colorados, 10 liberales, 6 del FG; 3 de Avanza País, 4 del PDP, 2 del PEN; 1 de Patria Querida; 3 oviedistas

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario