Itapúa: Habría más cuerpos en terreno donde encontraron a víctimas de la dictadura

Presuntos restos de miembros de la organización 14 de mayo. Estaban descansando, “algunos murieron en el acto, otros intentaron huir, pero igual fueron alcanzados y asesinados», explicó el doctor Rogelio Goiburú, sobre la forma en que fueron ultimados. Este viernes realizarán exhumación.

El doctor Rogelio Goiburú, con los restos encontrados. Foto:IP Paraguay.

Este viernes se realiza la exhumación de cuerpos de dos personas que fueron halladas en una fosa común en el distrito El Triunfo, localidad de María auxiliadora del departamento de Itapúa, según informó Abigail Vázques para la agencia pública IP Paraguay. Se presume que ambos cuerpos pertenecían a integrantes del Movimiento 14 de Mayo.

Según el doctor Rogelio Goiburú, habría más cuerpos en el terreno, pero su búsqueda se hace difícil por la depredación que hubo en el lugar y por el paso de distintos tipos de maquinarias para cultivo de soja y trigo.

Asimismo, Goiburú afirmó que no se descarta la posibilidad de que los restos pertenezcan a extranjeros ya que el Movimiento 14 de Mayo era una agrupación que tenía entre sus filas a uruguayos y argentinos.

Con respecto a la forma en que habrían sido asesinados, Goiburú explicó que «aproximadamente eran siete personas que habían cruzado la frontera a pie, estaban tomando tereré, estaban descansando, hasta que fueron sorprendido por un grupo de militares y, sin mediar palabras, dispararon hacia ellos, algunos murieron en el acto, otros intentaron huir, pero igual fueron alcanzados y asesinados».

El Movimiento 14 de Mayo fue una agrupación política que convertida en guerrilla a fines de la década del 50 ingresó desde territorio argentino para combatir contra la dictadura stronista

Desde el año 2006, unos 27 cuerpos fueron hallados en diversos puntos del país. Uno de los hallazgos más significativos fue el de la Agrupación Especializada, donde fueron encontrados quince restos.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.