Itapúa fue sede del Encuentro Regional de Comunicación para el Desarrollo

El evento forma parte de las actividades previas al I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo.

Durante el encuentro realizado el jueves 25 de agosto se analizó la situación de la comunicación en el departamento de Itapúa desde diferentes sectores así como los procesos comunicacionales y su relación con la democracia desde su calidad y profundización.

Políticas públicas  de comunicación

El evento se desarrolló con dos mesas expositoras. La primera, denominada Políticas públicas de comunicación: Una mirada a nuestra región, realizó un breve recorrido por la realidad  comunicacional en la región de Itapúa, analizado desde los diferentes sectores, programas,  propuestas, medios y experiencias locales en torno a la comunicación.

El fin del mismo fue posibilitar un diagnóstico regional a fin de plantear una  línea de acción que sirva para encaminar políticas públicas, nacionales y regionales, desde el enfoque de la Comunicación para el Desarrollo.

Washington Uranga, periodista e investigador fue uno de los expositores del encuentro regional

Estuvieron presentes expositores y expositoras de las Universidades,  gremios de periodistas,  medios privados, entre otros.

Pueblo y gobernanza

La Mesa 2 se denominó Pueblo y gobernanza. La comunicación de lo público y la construcción de sentidos para el buen vivir. En este espacio se compartieron conceptos esenciales relacionados a la Comunicación para el Desarrollo, el rol de la comunicación para el cambio social, las relaciones entre cultura y comunicación, democracia y propiedad de los medios, la potencialidad de lo público, el rol político, social y educativo de la comunicación, el rol del Estado y las políticas públicas de comunicación, y la necesidad de construir un proyecto conjunto de sociedad más democrática y participativa. Expusieron referentes de la comunicación como Juan Díaz Bordenave y Washington Uranga entre otros.

Durante su intervención Uranga habló sobre el poder que ejercen los grandes medios comerciales, sin embargo destacó que la ciudadanía puede construir desde otros espacios un pensamiento crítico, para Uranga la comunicación para el desarrollo es una manera de intervenir en la historia, que no se trata siemplemente de utilizar los medios, sino de dialogar con todos los sectores con el objetivo de establecer a la comunicación como derecho humano y no como un objeto comercial.

Por su parte Magno Esquivel en representación de los pueblos originarios de la región, sostuvo que a pesar de las dificultades con las que conviven consideran que la comunicación es una forma de transmitir las vivencias, y necesidades de los nativos, sin estar pendiente de que genere algún tipo de ganancia económica

El equipo organizador del evento estuvo formado por la  Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa, el Sindicato de Periodistas del Paraguay filial Itapúa, la Asesoría de Comunicación de la  Entidad Binacional Yacyretá y la Asociación de Desarrollo Cultural y Comunicacional de Itapúa (CRACI).

Fuente: Radio Candela Encarnación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.