Itaipu: la piedra protesta en Paris

Bajo una pertinaz llovizna, el Colectivo Paraguayo realizó este domingo 28 de marzo en Paris (Francia) una manifestación de reinvidicación de la soberanía de nuestro país sobre sus recursos hidroeléctricos. Fue en la Place de la Reine Astrid (75008, Metro Alma Marceau) al costado de la embajada de Brasil. En esta manifestacion reclamamos, a pasos de la famosa Torre Eiffel, la restitucion de los derechos conculcados por el injusto tratado de Itaipu, que condena al Paraguay al pago de una deuda injusta y nos priva de los recursos necesarios para financiar un verdadero desarrollo con justicia social.
Varias asociaciones paraguayas, francesas y latinoamericanas se movilizaron durante las dos actividades organizadas por el Colectivo Paraguay en este sentido. La primera fue el viernes 26 de marzo cuando unas cuarenta personas se congregaron para participar del panel «La Soberania Energetica del Paraguay y la problematica de Itaipu», siendo la expositora fue Valeria Rodriguez, joven abogada paraguaya, quien expuso los aspectos juridicos del tratado de Itaipu y presentó la problematica a un público que no conocia poco informado sobre el tema. La segunda actividad fue la manifestacion del domingo que contó con la participacion de representantes de diferentes asociaciones de paraguayos en Francia, representantes de partidos politicos y miembros de asociaciones solidarias con América Latina.

Este conjunto de actividades continuará en el mes de mayo, con la participacion en Paris de los festejos por el Bicentenario de las independencias patrias en América Latina, en que una de las actividades está centrada sobre Paraguay. En la misma esperamos contar con un representante paraguayo, conocedor de la problemática energética y de los principales aspectos de la renegociación del Tratado de Itaipú, en el marco de la reivindicación de la soberania sobre nuestros recursos enérgeticos.

La comunidad paraguaya en Paris por una parte y en otras ciudades de Francia, por la otra, se está organizando en diferentes niveles gracias a las asociaciones que los paraguayos están constituyendo para hacer conocer la realidad nacional en este país de acogida y para aglutinar compatriotas de diferentes ámbitos que se hallan en territorio francés para desenvolver proyectos personales y familiares.

En este sentido, el «Colectivo Paraguay» es una organización que se conforma a partir de la experiencia de compatriotas residentes en Francia desde varias décadas y otros de más reciente data, y que bajo la comunidad de ideas e ideales, fueron abriendo un camino concreto de diálogo y debate sobre la realidad paraguaya y sobre el proceso que llevó a la victoria de la Alianza Patriótica para el Cambio en abril del 2008 en Paraguay. Ya a finales del año 2006 algunas de esas personas tuvieron encuentros en ese sentido y en un proceso de inclusión así como de ensanchamiento del grupo, se constituyó como asociación civil en diciembre del 2008 bajo la denominación referida. Además de la difusión de la realidad paraguaya así como de la solidaridad con compatriotas migrantes en este país de acogida, el Colectivo Paraguay funda sus actividades en el objetivo de cooperación social y así también académica-estudiantil con organizaciones sociales, centros de investigación y universidades en Paraguay, con las que quiere fundar vínculos de solidaridad y apoyo mútuo para contribuir al proceso de desarrollo económico con justicia social en nuestro país.

 

Comentarios

Publicá tu comentario