Israel construirá 1.100 nuevas viviendas en territorio palestino ocupado

El anuncio fue considerado como un reachazo israelí a reanudar las negociaciones con Palestina.

Israel aprobó un nuevo plan para construir 1.100 viviendas para colonos en Jerusalén Este, de acuerdo a la información entregada por el Ministerio israelí del Interior.

El anuncio fue considerado como un rechazo directo de Tel Aviv para reanudar las negociaciones con Palestina en relación a los límites fronterizos.

El Ministerio indicó a través de un comunicado que los residentes de la zona tienen un plazo de sesenta días para presentar un rechazo al proyecto que ya fue aprobado por el comité de urbanización de la cartera del Interior.

De presentarse alguna objeción a los asentamientos israelíes, un comité del Ministerio evaluará los argumentos antes de llamar a licitación para la construcción de las más de mil viviendas.

El negociador de Palestina, Saeb Erakat, considera que la aprobación de un nuevo plan de construcción por Israel es un rechazo contundente a las negociaciones de paz entre ambas naciones en base a la propuesta del Cuarteto para Medio Oriente (Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea).

“Con esto, Israel responde 1.100 veces ‘no’ al comunicado del Cuarteto que propuso a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones para lograr un tratado de paz definitivo a fines de 2012″, dijo Erakat a agencias de noticias internacionales.

Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que no tiene intenciones de fijar un nuevo congelamiento a los asentamientos en territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este para avanzar hacia las condiciones de diálogo con palestinos.

El premier dijo que “es un pretexto que usan y vuelven a usar, pero mucha gente ve que es una treta para eludir las negociaciones directas”, dijo al diario Jerusalem Post, refiriéndose a la exigencia de los palestinos de que Israel congele la colonización para reanudar las conversaciones entre las partes.

El 26 de septiembre del año pasado, se venció la moratoria parcial de 10 meses que tenía Israel para no construir colonias y asentamientos en Cisjordania.

En esa oportunidad, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó ante la ONU que “Israel debe elegir entre la paz y las colonias” y criticó “la mentalidad de expansión y dominación” de Israel.

Al concluir la moratoria, israelíes y palestinos tenían que sentarse en una mesa de diálogo para fijar acuerdos y evitar nuevas construcciones ilegales.

Sin embargo, los palestinos abandonaron la intención del diálogo directo de paz tras el rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu a prorrogar la moratoria otros tres meses, como le pedía Estados Unidos a cambio de un jugoso paquete de ayuda diplomática y militar.

La Unión Europea exigió a Israel la detención de las construcción de viviendas en Jerusalén y fijó una postura respecto a la política de colonización israelí sobre territorios palestinos ocupados.

Librered.net

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.