Israel bate récord de asentamientos en territorio palestino

Este hecho reduce las perspectivas de un Estado palestino viable en la ocupada Cisjordania.

El informe anual del grupo Peace Now (Paz Ahora) sobre las construcciones en el Jerusalén Este árabe y en Cisjordania -tierra que los palestinos quieren para un futuro estado, junto con la Franja de Gaza- mostró que pese a las peticiones internacionales de que detengan la construcción, se han edificado miles de nuevas viviendas.

“En el 2011, (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu batió los récords de construcción de su Gobierno y lo convirtió en un año muy fructífero para los colonos y en uno muy triste para los ciudadanos de Israel,” dijo el director de Peace Now, Yariv Oppenheimer.

“Al ritmo actual de construcciones, perderemos la posibilidad de una solución de dos Estados,” añadió.

Un portavoz del Gobierno afirmó que Israel está ejerciendo la moderación en la construcción de asentamientos y señaló a una congelación de 10 meses en el 2010.

“El actual Gobierno israelí ha sido atacado por los líderes políticos del movimiento de colonos por ser el peor (… ) en cuanto a construcción de asentamientos. Hemos mostrado una gran moderación,” declaró el portavoz Mark Regev.

Las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos se derrumbaron hace un año después de que Israel se negó a ceder a las demandas de que detenga la construcción asentamientos y extienda la congelación impuesta a las edificaciones en Cisjordania.

Jordania auspicia los esfuerzos diplomáticos por reiniciar las conversaciones, impulsados por el llamado Cuarteto de mediadores: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas.

Los palestinos dicen que los acuerdos les negarían un Estado viable en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios capturados por Israel en una guerra en 1967, y en Gaza, que Israel entregó a control palestino en el 2005.

Peace Now registró un aumento del 20 por ciento en la construcción de asentamientos en el curso del último año y señaló que cerca de un 35 por ciento de las 1.850 nuevas viviendas están siendo erigidas en tierra más allá del muro de separación que está levantando Israel, que se espera delimite las zonas palestinas.

El informe añadió que también se están realizando obras en otras 3.500 viviendas ya empezadas y enumeró trabajos continuados en 142 asentamientos. Buena parte de las construcciones, señaló el organismo, está destinada a judíos religiosos que alegan lazos bíblicos con la tierra.

Desde que Israel capturó Cisjordania, hogar de unos 2,6 millones de palestinos, en torno a medio millón de judíos se han instalado en el territorio. Entre ellos hay unos 200.000 que viven alrededor de Jerusalén, en tierras anexadas por el Estado judío en un acto sin reconocimiento internacional.

Un portavoz del Gobierno palestino dijo que las cifras de Peace Now son una prueba de la exactitud de sus advertencias sobre asentamientos.

“(El informe) muestra la credibilidad y seriedad de las advertencias palestinas al mundo”, señaló el portavoz Ghassan Khatib.

“Al permitir que Israel construya (…) destruirá todas las oportunidades de continuar el proceso (de paz) y destrozará la oportunidad de una solución de dos Estados, ya que estos asentamientos se están construyendo en tierra que será parte del futuro Estado palestino”, añadió.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.