Islandia coordina su constitución mediante la web social

Dos tercios de la población de Islandia tiene una cuenta en Facebook.

Paisaje de Islandia.

Islandia está utilizando los nuevos medios sociales de internet para crear su nueva constitución. El consejo encargado de elaborar el nuevo documento ha ido publicando los borradores del mismo en una página web cada semana desde que se lanzó el proyecto en abril y los usuarios pueden añadir sus comentarios en la propia página o, incluso, en Facebook

Además, el consejo también tiene una cuenta en Twitter, una página de Youtube con entrevistas a sus miembros y un perfil en Flickr con imágenes de los 25 miembros del mismo. Todo esto se hace para maximizar la interacción con los ciudadanos.

Asimismo, según explica The Guardian, las reuniones del consejo se retransmiten mediante streaming tanto desde su web como desde su página de Facebook.

Una vez que el borrador final esté listo, será sometido a referéndum, sin que el Parlamento imponga ningún cambio. Se espera que esto ocurra a finales de julio.

Según Thorvaldur Gylfason, profesor de Economía de la Universidad de Islandia y miembro del consejo constitucional, la idea de involucrar al público desde el principio y en todos los pasos se debe, precisamente, al referéndum. Al ser el público quien votará la validez de la constitución, debía estar involucrado desde que comenzó el proceso y no únicamente al final del mismo.

Islandia es uno de los países con una legislación más permisiva respecto a internet y dos tercios de sus 318.452 ciudadanos tiene una cuenta en Facebook.

Comentarios

Publicá tu comentario