Irónico: en Brasil, el payaso Tiririca es electo uno de los mejores diputados del año

Mientras en el Brasil un payaso diputado sobresale por su trabajo y honestidad, da la impresión de que en Paraguay la mayoría de sus 80 diputados protagonizan una trágica comedia para el país.

 

El payaso Tiririca saluda a una persona. Fuente: http://www.redebrasilatual.com.br

La noticia de abajo, publicada en el periódico digital «Red Brasil actual», cae como una especie de humor negro sobre toda la población del país, a juzgar por la actuación de sus legisladores en la Cámara de Diputados.

Lea in-extenso la noticia reproducida: 

El primer payaso electo diputado en la historia de Brasil, Tiririca, participa de todas las sesiones, es miembro de la Comisión de Educación y Cultura e hizo el proyecto que beneficia a los trabajadores del circo.

Francisco Everardo Oliveira Silva (Tiririca), diputado federal por San Pablo fue el segundo diputado más votado en toda la historia de Brasil con más de 1.300.000 votos. Los “políticos de raza” se resistieron a admitirlo e intentaron impugnarlo pero no pudieron impedir que asuma su banca parlamentaria.

Recientemente, una propuesta suya dio el primer paso para convertirse en ley y fue indicado por periodistas que cubre el Poder Legislativo como uno de los 25 mejores diputados del año. Con esa elección en la primera fase, Tiririca disputa ahora el voto de los internautas, que definirá el orden final de la clasificación del Premio “Congresso em Foco 2012”, que será entregado en noviembre próximo.

“Para mi, sólo estar en la lista es una victoria. No soy político, estoy político. Es una gran diferencia. Estoy muy bien. Y lo más importante: sin dejar de ser yo mismo”, dijo Tiririca. Él cree que está sorprendiendo a quienes no apostaron en su actuación. “Estoy súper feliz con eso, mostrando a quienes me votaron que no perdieron su voto. No estoy haciendo mal. No quiero decepcionar al pueblo ni decepcionarme yo”, afirmó.

En la Cámara hace un año y medio, Tiririca cuenta que está “totalmente adaptado” al trabajo parlamentario y que se siente cada vez más libre en el ejercicio de su mandato. “Le cabe a uno caminar por el camino cierto o errado. Aquí tiene esos dos caminos. La responsabilidad es mayor, cualquier vacilación que yo tuviere, la prensa y los colegas me van a caer encima: ‘Oh, el payaso está haciendo payasadas’. Me siento vigilado las 24 horas”, agregó.

El 22 de agosto pasado, la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley presentado por Tiririca el año pasado. La propuesta prevé la creación de un programa de amparo social a las personas que ejercen actividades circenses.

El texto garantiza a los profesionales del circo la inclusión en la Ley Orgánica de Asistencia Social, permitiendo que sean atendidos, por ejemplo, por el Sistema Único de Salud (SUS), aunque no tengan una dirección fija. Hoy, muchos trabajadores circenses no tienen acceso a la atención en puestos de salud ni consiguen matricular a sus hijos en la red de enseñanza pública por no tener cómo comprobar la residencia.

Tiririca dijo que la transformación de ese proyecto en ley es la gran prioridad de su mandato. “Soy el único con esa bandera del circo. Soy un hombre de circo y estoy firme levantando esa bandera. Puede que no termine bien, pero estoy haciendo mucho barullo”.

Tiririca es uno de los nueve diputados que registraron presencia en todas las 171 sesiones destinadas a votación en la Cámara. También fue un puntual asistente en las comisiones donde la presencia no es obligatoria. Estuvo presente en 106 de las 120 reuniones (88%) de la Comisión de Educación y Cultura, del cual es titular. Presentó siete proyectos, todos teniendo como ejes el circo y la educación. Relató cinco proposiciones pero no hizo ningún discurso en el plenario.

En la votación entre los periodistas para el Premio “Congresso em Foco”, recibió 14 votos y quedó ubicado entre los 15 más votados en la Cámara.

 

Fuente: http://www.redebrasilatual.com.br

Comentarios

Publicá tu comentario