Irantzu Varela, creadora del espacio feminista El Tornillo, dará seminario organizado desde Paraguay

La comunicadora feminista vasca, Irantzu Varela, creadora del microespacio feminista El Tornillo, participará del Seminario de Comunicación Feminista, organizado por Revista Emancipa, desde Paraguay. Será el miércoles 8 de julio a las 17 horas. Compartirá el panel con Florencia Alcaraz, periodista argentina, directora del portal de noticias feministas LATFEM e integrante del colectivo Ni Una Menos.

Varela hablará sobre la importancia de comunicar desde una perspectiva feminista y de ocupar espacios mediáticos. Ella es fundadora y coordinadora de Faktoria Lila, creadora de El Tornillo y presentadora de Aló Irantzu en Pikara Magazine. Entiende el feminismo como la lucha contra todas las formas de opresión y la articulación desde los márgenes; y la comunicación como una forma de construir relatos que combatan la opresión y la hegemonía.

El Seminario de Comunicación feminista continuará el 15 y 22 de julio, a las 18h. Las y los interesados en participar pueden inscribirse en el sitio web www.revistaemancipa.org. Deberán completar un formulario y seleccionar los días en los que participarán. El costo del seminario es de G 75.000, G 120.000 y G 180.000, por una, dos o tres jornadas, respectivamente.

El 15 de julio, las ponentes serán la colombiana Catalina Ruiz Navarro y la mexicana Priscila Hernández. Ruiz Navarro es columnista semanal de El Espectador y El Heraldo en Colombia, Sin Embargo y Vice en México y Univisión en Estados Unidos. Co-conductora de (e)stereotipas (Estereotipas.com). Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura.

Por su parte, Hernández Flores es una reportera independiente que publica en distintos medios de comunicación. Especializada en derechos humanos, personas con discapacidad, con preferencias sexuales distintas y cualquier historia que permita conocer a los diferentes pero iguales. Es egresada de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés.

El 22 de julio expondrán, la paraguaya Adriana Closs, y la argentina Marlene Wayar. Closs es comunicadora Social por la Universidad Nacional de Asunción y un máster en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto Oficial de Radio y Televisión Española (España). Wayar es activista travesti, impulsora del Movimiento Trans desde sus comienzos en Argentina, junto a Nadia Echazú en OTTRA y Lohana Berkins, desde los 90.

Para más información sobre el Seminario de Comunicación Feminista, las y los interesados pueden comunicarse con Clemen Bareiro Gaona al 0981816349 o con Noelia Díaz al 0985267526.

Comentarios